El lanzamiento del esperado Tesla Model 3 Highland está tan cerca que incluso tiendas situadas en China han comenzado a admitir reservas del nuevo modelo. Eso, al menos, es lo que asegura este miércoles el periódico local China Securities Journal.

Estas, en concreto, están ofreciendo a los compradores la posibilidad de elegir entre llevarse alguno de los Tesla Model 3 disponibles en stock –beneficiándose de los descuentos que la marca ofrece actualmente en el país asiático– o, por el contrario, esperar hasta 60 días a otras versiones –incluyendo Highland–.

El citado medio también asegura que la presentación oficial del nuevo vehículo se producirá en algún momento de este mes, una ventana temporal que casa con las informaciones publicadas durante las últimas semanas.

¿Cuándo se presentará el Tesla Model 3 Highland?

En marzo, Reuters subrayó septiembre como el mes en el que arrancaría la producción del Tesla Model 3 Highland en la Gigafactoría de Shangai. Meses más tarde, en julio, el medio local Jiemian aseguró que la remodelación de la citada fábrica –necesaria para producir el nuevo modelo– estaba casi completada, dejando entrever la inminencia de su lanzamiento.

Durante las primeras semanas de agosto, varias fuentes señalaron el 14 de dicho mes como el día en el que cesaría la producción del Model 3 actual (en la factoría de Shangai) y todas las líneas comencarían a producir únicamente la versión Highland. El objetivo sería fabricar 7.000 unidades en agosto y 10.000 en septiembre. De ser cierto, el lanzamiento oficial del vehículo debería producirse en pocos días, tal y como asegura el periódico China Securities Journal.

Por otra parte, múltiples Tesla Model 3 han sido avistados durante las últimas semanas con el frontal y la parte trasera cubierta. En redes sociales también han emergido imágenes en las que supuestamente se puede ver el salpicadero, el recubrimiento de la puerta e incluso el frontal de la nueva versión.

En Europa, los plazos de entrega del Tesla Model 3 apuntan ahora a octubre o noviembre, lo cual contrasta con las rápidas entregas que la marca venía realizando a lo largo de 2023. Considerando que la factoría de Shangai es la encargada de abastecer la demanda de Model 3 en Europa, es muy probable que esta demora adicional esté causada por el lanzamiento de Highland.

Tesla Model 3

¿Qué cambiará en el Tesla Model 3 Highland?

El Tesla Model 3 Highland traería diversas mejoras consigo. Lo más destacable es una simplificación del proceso de producción y, por consiguiente, un abaratamiento del mismo. No obstante, se desconoce si esto se traducirá en un precio de venta menor o tan solo mejorará los márgenes de beneficio de la marca.

Para lograr tal objetivo, Tesla recurriría al Gigacasting, una técnica que la marca ya utiliza en la producción otros modelos. Esta permite, gracias a una maquinaria especial desarrollada por la marca, fundir y da forma a bloques de aluminio más grandes de lo habitual, reduciendo el número de piezas individuales necesarias para la fabricación del coche y, también, rebajando el tiempo necesario para ensamblarlo.

También se espera que Tesla utilice baterías M3P de CATL, las cuales, entre otras mejoras, prometen una mayor densidad energética que las actuales. El medio 36KR asegura que, en el caso del Model 3 más económico, la batería tendría una capacidad de 66 kWh, un 12% más que los 59 kWh del modelo actual equivalente.

Tesla Model 3 Highland
Supuesta imagen del Tesla Model 3 Highland.

Más allá de la estructura, la producción o la batería, el Model 3 Highland también traería otros cambios interesantes, según diversos rumores publicados en las últimas semanas:

  • Montaría nuevos faros tanto delanteros como traseros.
  • Incorporaría el HW4 de conducción autónoma.
  • Prescindiría de las palancas de cambio e intermitentes –como ocurre en el Model S–.
  • Montaría un nuevo sistema de iluminación ambiental.
  • Estrenaría un nuevo sistema de sonido más avanzado.
  • Volante Yoke o estándar con dirección electrónica.

Ninguno de estos cambios ha sido confirmado aún por la marca, por lo que cabe la posibilidad de que muchos de ellos no estén presentes en el Tesla Model 3 Highland que llegue a las carreteras. Habrá que esperar a la presentación oficial del mismo para tener una imagen 100% clara de cómo será este nuevo vehículo finalmente.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: