España se prepara para recibir su tercera ola de calor de verano, llegará sin piedad y hará que los termómetros aumenten a máximos veraniegos a partir del lunes 7 de agosto, pero especialmente martes 8 y miércoles 9. Tras el descanso que nos deja la borrasca Patricia, una masa de aire cálido proveniente de África dejará cielos despejados y temperaturas por encima de los 35 °C en toda la península.

"Es probable que estemos a partir del lunes o el martes ante una nueva ola de calor. Sería la tercera después de las dos olas de calor registradas en julio y podría prolongarse, como hemos dicho, durante buena parte de la próxima semana", ha manifestado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo.

Las altas presiones favorecen una atmósfera estable, causando la ausencia de nubes y por lo tanto, que brille el Sol con fuerza, aumentando la temperatura de la superficie de forma intensa, según explicó del Campo. "Ese calor es posteriormente transmitido al aire. Además, debido a la estabilidad atmosférica, el calor queda retenido en las capas bajas de la atmósfera y suben mucho las temperaturas. Todo esto es lo que configurará el episodio cálido de la próxima semana", continuó.

La ola de calor se sentirá con fuerza en todo España a partir del martes 8 de agosto. La mayor parte de la península experimentará temperaturas de entre 5 a 10 °C más de lo habitual, pero en el norte podrían ser entre 10 a 15 °C por encima de lo normal.

La AEMET advierte que prácticamente todo el país sentirá temperaturas por encima de 35 °C de forma generalizada durante la ola de calor, pero que varios puntos de la península llegará a 42 e incluso 44 °C en, no solo en el centro o sur de España.

Noches difíciles y probablemente el agosto más caliente de la historia debido a la ola de calor

La primera ola de calor de agosto y la tercera de este verano de 2023 durará toda la semana. Causará que algunas de las noches la temperatura se mantengan por encima de los 25 °C, sobre todo en el centro y sur de la península.

Las ciudades más calurosas de España, según la AEMET, serán: Badajoz este domingo, con 43 °C, Badajoz el lunes con 44 °C, Badajoz y Córdoba el martes alcanzando los 44 °C, Jaén y Toledo el miércoles con 45 °C, y Córdoba el jueves con unos preocupantes 46 °C.

Todo esto significa que esta tercera ola de calor veraniego rompa el récord de la temperatura más alta registrada en 2023, que fue de 45,4 °C en Figueres (Girona) el pasado 18 de julio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: