El Boletín Oficial del Estado es el método público del Gobierno español para difundir leyes, disposiciones y más. Sin embargo, puede utilizarse para mucho más. El Portal de Subastas del BOE es una de las formas menos conocidas, pero más eficaces de encontrar un coche usado en buen estado y, en ocasiones, con descuentos de hasta el 50% su valor oficial.

Las operaciones se hacen a través del Portal de Subastas del BOE, la plataforma especial del Gobierno para llevar a cabo este tipo de actividades. Además de poder participar en la puja de vehículos, también puedes acceder a otros tipos de bienes, entre las que se encuentran propiedades inmobiliarias.

¿Cómo puedes participar en las subastas de coches que se realizan a través del BOE? El proceso no es nada complicado, aunque si no estás familiarizado con la plataforma puede llevarte algo de tiempo sortearla. Para facilitarte la navegación, aquí te dejamos una guía para comprar coches baratos por medio del Boletín Oficial del Estado.

Cómo buscar subastas de coches a través del BOE

Cómo buscar subastas de coches a través del BOE

El primer paso para participar en las subastas de coches del BOE es entrar a la web dispuesta por el Gobierno. Desde aquí podrás ordenar las ofertas según el tipo, siendo "Todos los vehículos" o "Últimos vehículos" los que tendrás que seleccionar.

Debajo de esta zona aparecerá un mapa de España. Si quieres que la búsqueda de subastas de coches del BOE se lleve a cabo en una región específica, puedes tocar sobre ella en el gráfico, o seleccionarla directamente desde el menú desplegable. Junto al nombre del municipio o comunidad autónoma, verás el número de subastas disponibles que hay en el momento.

Si deseas acceder a una subasta en concreto, puedes encontrarla mediante la opción Buscar en la barra superior del Portal de Subastas del BOE. Aquí, puedes especificar por tipo, estado de la subasta, tipo de bien, identificador, inicio o fin, y más.

Sea cual sea la opción de búsqueda por la que te hayas decantado, solo tienes que pulsar en Buscar para ver los resultados. En esta pantalla podrás ver las subastas de coche que se están llevando en la web del BOE a fecha de hoy, y tocando sobre ellas puedes acceder a más información relevante.

Información relevante sobre la subasta

Una vez dentro de la subasta, podrás ver datos que serán importantes para conocer su estado y precio. En caso de que quieras conocer más información referente al vehículo subastado por el BOE, solo debes tocar la pestaña Bienes. Desde aquí puedes ver tanto la marca del vehículo, como su matrícula, potencia, color, acabados y mucho más. Además, también puede aparecer la fecha de última inspección técnica y su fecha de caducidad.

En Información adicional, el Portal de Subastas del BOE aporta detalles sobre el estado actual del vehículo. Por ejemplo, daños estructurales, a nivel de chasis, internos o externos, desperfectos en la pintura y otros.

Cómo participar en las subastas de coches del BOE

Cómo participar en las subastas de coches del BOE

Aunque todos los usuarios pueden buscar y ver datos sobre las subastas de coches llevadas a cabo en la plataforma del BOE, solo podrán participar aquellos que se encuentren registrados. Para darte de alta, deberás contar con un certificado electrónico, Cl@ve PIN o Permanente.

Una vez iniciada tu sesión, ya podrás pujar por el coche elegido a través del Portal de Subastas del BOE. Existe un importe mínimo que deberás abonar al participar, y el cual será devuelto en caso de que no resultes ganador del proceso. Es solo una garantía de la Agencia Tributaria para asegurar tu compromiso.

Consideraciones a tener en cuenta antes de pujar en el BOE

Documentos de subastas

Aunque pujar a través del Portal de Subastas del BOE es un método seguro y avalado por el Estado, no está exento de riesgos.

Uno es los más comunes es la falta de datos con respecto al producto o propiedad. En el caso de los coches, no siempre estará disponible la información detallada de cada vehículo disponible en las subastas. Por esto, lo ideal es que busques todas las opciones que el BOE tiene para ti según tu CC. AA y leas detenidamente todos los detalles relevantes.

Otro punto importante es contar con liquidez al momento de realizar la puja. No podrás modificarla o retirarla una vez haya sido hecha.

El Portal de Subastas del BOE te da hasta 40 días para completar el pago una vez hayas sido elegido como vencedor (10 si se trata de un bien mueble, como lo es un coche). En caso de no proceder, no solo perderás el depósito previo, sino que también tendrás que pagar un porcentaje de la mejor postura por el bien inmueble o mueble, y será del 5% para el primer caso y 15% para el segundo.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito