Spotify no solo es una fuente inagotable de música y podcasts con grandes entrevistas y contenidos interesantes, sino que sus listas de reproducción de ruido blanco y sonido ambiente son muy populares en todo el mundo. Sin embargo, la plataforma de streaming consideró seriamente prohibir estos últimos.

Según Bloomberg, Spotify descubrió que los llamados podcasts de ruido blanco se volvieron tan populares, que estuvo a punto a de eliminarlos de su plataforma. Pero no solo eso: también habría pensado prohibir la publicación de nuevos contenidos de este tipo.

Uno de los motivos detrás de tan drástica medida habría sido económico. El servicio de streaming se encontró con que los creadores de este tipo de material estaban generando hasta 18.000 dólares al mes con su programa de monetización con anuncios. Por ende, desterrarlos de la aplicación le permitirían a la compañía incrementar su beneficio bruto anual en unos 35 millones de euros.

La cifra puede sonar ridícula para una empresa del calibre de Spotify, que tiene más de 500 millones de usuarios mensuales en todo el mundo. Sin embargo, tengamos en cuenta que, en lo que va de 2023, la firma de Daniel Ek encadena trimestres con pérdidas millonarias. En el Q1 fueron por 225 millones de euros, mientras que en el Q2 alcanzaron los 302 millones de euros. De modo que cualquier recorte que pueda ayudar a incrementar la ganancia bruta anual es como un oasis en medio del desierto.

Dicho esto, afortunadamente el plan no prosperó. Y enhorabuena que haya sido así, puesto que los podcasts de ruido blanco y sonido ambiente son increíblemente populares en Spotify. En especial, entre personas que los utilizan para dormir, independientemente de que se atengan o no a la definición técnica de ruido blanco. Pero vale decir que, detrás del análisis de la plataforma de streaming, hubo mucho más que una motivación económica.

Spotify consideró eliminar los podcasts de ruido blanco y sonido ambiente

Spotify consideró eliminar los podcasts de ruido blanco y sonido ambiente
Los podcasts de ruido blanco y sonido ambiente son muy populares en Spotify.

Según un documento interno revisado por Bloomberg, para enero pasado los podcasts de ruido blanco y sonido ambiente ya acumulaban 3 millones de horas de consumo diario en Spotify. Una auténtica bestialidad. Pero lo verdaderamente curioso es que parte de la popularidad de este tipo de contenido se dio por un "error" de la plataforma de streaming.

Al parecer, el algoritmo destinado a promocionar los podcasts conversacionales en lugar de música, hizo lo opuesto a lo que debía. Así, comenzó a darle relevancia a las publicaciones de ruido blanco y sonido ambiente. Eso fue lo que les dio un empujón a los ingresos económicos de los creadores de ese tipo de contenido, y lo que llevó a la compañía a pensar seriamente en quitarlo de su catálogo. Aunque la historia no termina allí. Spotify habría pretendido redireccionar a los usuarios que buscaran ruido blanco o sonido ambiente a "contenidos comparables", pero que le costaran menos dinero.

Si eres de los que acostumbra dormir acompañado de ruido blanco, o escuchando el sonido de la lluvia, de la cabina de un avión o del marchar de una lavadora, tienes suerte. Como ya dijimos, Spotify finalmente optó por no prohibir este tipo de material en su plataforma. Una medida que sin dudas le hubiese generado grandes críticas y un potencial perjuicio económico incomparable a lo que hoy le cuestan los podcasters de ruido blanco más populares.

Aunque eso no significa que no existan quejas al respecto. Ciertos usuarios que se dedican a publicar contenidos de ruido blanco y sonido ambiente afirman que su material ha desaparecido de Spotify de forma temporal y sin explicación. Y si bien algunos han podido recuperar los episodios "perdidos", su audiencia se ha visto notoriamente afectada por la situación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: