La aplicación de escritorio de Slack, una de las plataformas de comunicación más populares en el sector laboral, está próxima a estrenar una interfaz completamente renovada.

Slack, propiedad de SalesForce, presentó las primeras imágenes de una interfaz cuyo propósito es poner fin al caos existente en la actualidad. Durante los últimos años, el servicio ha añadido todo tipo de nuevas funciones, pero su UI apenas ha recibido cambios. Algunos usuarios ni siquiera logran localizar las características introducidas recientemente, y no es su culpa.

Así pues, en Slack están convencidos de que la nueva interfaz hará más sencillo acceder al gran abanico de funciones y, en términos generales, a facilitar la gestión de la comunicación laboral.

Noah Weiss, responsable de producto en Slack, explicó a The Verge las principales novedades de la nueva interfaz. Primeramente, ahora la aplicación de escritorio estará dividida en tres columnas en lugar de dos. La primera de ellas es un menú lateral desde el cual es posible acceder a cualquier parte de tu espacio de trabajo. Desde tu perfil, hasta los mensajes directos o la sección de búsqueda, entre otros.

"El enfoque del nuevo diseño de Slack está puesto en las vistas dedicadas, que te ayudan a concentrar tu atención y a mantener el impulso en tu trabajo. Diseñadas para brindarte más control sobre el uso de tu tiempo, estas vistas son compatibles con las diferentes formas de trabajar en Slack. Las notificaciones están incluidas de forma más imperceptible, por lo que puedes decidir cuándo quieres estar concentrado en el trabajo y cuándo estás listo para colaborar."

Noah Weiss.
Nueva interfaz de Slack, mensajes directos

Al hacer clic en alguna de las opciones del menú, la segunda columna mostrará su contenido. Por ejemplo, si entras a los mensajes directos, se mostrará el listado de todas tus conversaciones privadas. La tercera columna, entonces, queda destinada al chat que quieras leer. Puedes apreciarlo tú mismo en la captura superior.

Quizá en este momento estás pensando que la nueva interfaz de Slack implica dar más pasos para cambiar entre canales públicos y chats privados, pero no será así. Para resolver lo anterior, el servicio presentó una nueva sección: Actividad. En ella se concentrarán todas tus conversaciones y menciones, sin importar si son públicas o privadas. Es una especie de ‌feed o timeline para no perderte nada. Otra opción es acceder al Home, que ofrece una experiencia muy similar a la actual.

Nueva interfaz de Slack, actividad

Otra pestaña en la que han puesto gran atención es en "Más tarde". Slack permite guardar mensajes específicos cuyo contenido podrías necesitar en un momento posterior. No obstante, en la UI actual, la característica no se usa demasiado pese a lo útil que puede ser. Con la nueva interfaz le han dado mayor importancia en el menú principal para que sea más fácil localizarla y, en consecuencia, más personas la utilicen.

Por último, la nueva interfaz de Slack pretende que ejecutar acciones sea más rápido que nunca gracias al botón crear (+). Al hacer clic, será posible abrir un chat / canal, e incluso iniciar una videollamada con tus contactos.

En Slack mencionan que la renovada interfaz permite que todo esté más organizado. A pesar de tantas opciones disponibles, todo será más fácil de encontrar. Si bien todavía no podemos probarla, las capturas de pantalla ya exponen un mayor orden.

Sabemos que millones de personas inician y finalizan su jornada laboral en Slack, por lo que nos preocupamos mucho de garantizar que estas mejoras lo conviertan en un lugar más productivo y agradable. La nueva experiencia ayuda a los equipos a mantenerse mejor organizados, centrarse en lo que realmente importa y acceder rápido a un conjunto cada vez mayor de herramientas en Slack."

Slack ya estrenó su nueva interfaz en aquellos equipos que se registren a partir de hoy. Para el resto llegará en los siguientes meses

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: