Samsung es uno de los pocos fabricantes que, por alguna razón, se resiste a abandonar las pantallas curvas en algunos de sus dispositivos móviles. No obstante, parece que el fabricante surcoreano, finalmente, se despedirá de este tipo de paneles en la siguiente generación de su buque insignia. Es decir, el Galaxy S24 Ultra.

De acuerdo a la información de Ice Universe (@UniverseIce), uno de los leakers más confiables en la industria de la telefonía móvil, el Samsung Galaxy S24 Ultra apostará por una pantalla plana en lugar de una curva.

Ojo, el susodicho está haciendo una suposición a raíz de diversos reportes que le han llegado. Primeramente, menciona que el Samsung Galaxy S24 Ultra medirá 79 mm. de ancho. Es decir, 8 milímetros más respecto al modelo actual, el S23 Ultra.

Esto indicaría que el terminal está ampliando sus medidas para poder dar cabida a un panel completamente plano. Las pantallas curvas pueden integrarse en espacios más reducidos porque sus bordes giran hacia el eje contrario.

Desde luego, Ice Universe cuenta con información adicional que, de momento, no ha querido compartir. No obstante, no sería la primera vez que Samsung sufre una filtración meses antes de la presentación oficial de sus dispositivos.

En este caso, que Samsung cambie de pantallas curvas a paneles planos implica hacer algunos cambios en la línea de producción de su flagship. Para las compañías, evidentemente, es complicado llevar a cabo esas modificaciones sin hacer ruido, lo cual da origen a las filtraciones.

Samsung no se rendía con las pantallas curvas

Samsung Galaxy S21 Ultra 5G

Tenemos que remontarnos varios años para encontrar el momento exacto en que Samsung comenzó su apuesta por las pantallas curvas en sus smartphones.

El primer intento ocurrió en 2014, con el Galaxy Note Edge. Ciertamente, el fabricante logró sorprender al mercado porque no habíamos visto una propuesta similar. Sin embargo, si algo hemos podido aprender de la industria tecnológica, es que el primer intento también podría venir acompañado de múltiples inconvenientes y un amplio margen de mejora.

Las pantallas curvas de Samsung causaban impresión a la vista, pero en usabilidad dejaban mucho que desear. Los propietarios del Galaxy Note Edge, y modelos consecuentes con el mismo tipo de paneles, comenzaron a quejarse porque activaban funciones accidentalmente con tan solo sostener el terminal.

¿La razón? Samsung había tenido la idea de poner botones virtuales en los bordes de las pantallas curvas. Esto provocó que, cuando los dedeos hacían contacto con esta parte de la superficie al hacer una sujeción natural, se activaran funciones sin quererlo.

Eventualmente, la empresa fue resolviendo estos problemas, pero también tuvo que renunciar a diversas ideas de aprovechar los bordes curvos a través de la interfaz. Siendo sinceros, hoy en día las pantallas curvas de Samsung son un mero detalle estético para distinguir a sus dispositivos premium.

De hecho, los propios consumidores de la marca comenzaron a exigir el regreso de los paneles planos en la gama de mayores prestaciones. El Samsung Galaxy S21 dejó de lado las pantallas curvas en sus modelos de entrada, una decisión que fue aplaudida por el público. ¿Seguirán el mismo camino con los Galaxy Ultra? Lo sabremos próximamente...

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: