Según la Comisión Europa, tener una infraestructura de transporte que funcione bien es esencial para mantener la competitividad de la Unión. Y dado que el presente y el futuro de la movilidad pasa por el coche eléctrico, los 28 están apostando fuertemente por tener una red de puntos de carga a lo largo de todos los países que permitan expandir las nuevas tendencias de movilidad.

Por ello, desde hace varios años, la Unión Europea está inmersa en la Trans-European Transport Network (TEN-T), una compendio de proyectos que buscan un punto de interés común en los sistemas de gestión del tráfico a la hora de facilitar la movilidad de mercancías y pasajeros dentro de la UE. Dentro de los muchos proyectos que conforman la TENT-T, el coche eléctrico es uno de los pilares fundamentales.

Para facilitar a los ciudadanos los movimientos dentro de la Unión Europea, la Comisión ha publicado un mapa interactivo que aglutina en un solo sitio todos los cargadores disponibles dentro del territorio de los 28 países que conforman la UE.

Un mapa con toda la información de movilidad eléctrica de la Unión Europea

No solo es un mapa que incluye todos los puntos de carga, también sirve como guía para planificar viajes, puesto que permite la descarga al usuario de zonas concretas. Además, incluye información especialmente valiosa para los usuarios del coche eléctrico. Desde la potencia de los propios cargadores, hasta el nivel de acceso (si es público o privado), pasado por el tipo de conector que incluye cada cargador:

El mapa interactivo de los cargadores de coches eléctricos permite además discriminar por zonas específicas que interesen al usuario. Incluye información desde 201, pero está en constante actualización. Es una fuente alternativa de información ideal para planificar viajes. Quizás no tan cómodas como las de los propios fabricantes (los de Tesla, por ejemplo). Pero sí como un punto de unión común para hacerse una idea de cómo está la red de cargadores en la UE. Y, sobre todo, aglutinarlos con otra información que también está incluida en el TENT-T.

Ten en cuenta que se trata de un proyecto enorme de la UE y que el mapa en sí no solo está enfocado a los puntos de carga. Engloba todas las políticas de movilidad de la Unión Europea, incluyendo proyectos en curso. Desde el transporte aéreo hasta el ferroviario, pasando por trasporte por carretera.

Algunos datos se actualizan de forma mensual, mientras que otros son los mismos desde hace años. Por ello, aunque el mapa de la Unión Europea es una buena forma de tener otra alternativa de información. Nuestra recomendación es que, antes de embarcarse en un viaje, debes consultar la información desde varias fuentes.