Pese a que la Península está experimentando unas temperaturas especialmente bajas para estar en agosto, estos días de verano comedido en el termómetro no van a durar mucho. Y si crees que ya estás pasando calor, ve preparándote, porque las temperaturas van a subir y mucho.
Según la AEMET, a partir del próximo domingo 6 de agosto, el termómetro dará un vuelco y el verano, caluroso de verdad, entrará en su máximo esplendor, mucho más intenso que otros años por estas fechas. La agencia estatal de meteorología ha publicado las previsiones de temperatura para la próxima semana, y auguran una subida general del termómetro en la próxima semana.
Aunque estos días habrá algo de tregua, sobre todo en las regiones del norte de España, el fin de semana se iniciará un progresivo ascenso térmico, que llevará las temperaturas hacia todo lo contrario de lo que estamos experimentando estos primeros días de agosto: calor muy intenso durante la próxima semana. Y apunta: inusualmente intenso.
Ola de calor con temperaturas inusualmente intensas
A diferencia de temperaturas más comedidas que están experimentando en el norte estos días, la ola de calor afectará, entre el 8 y el 10 de agosto, a toda la península, especialmente a las regiones de interior y del sur, siendo algo más leves en las zonas costeras del mediterráneo.
Por poner un poco en contexto el aumento generalizado de las temperaturas, se esperan 36 grados en la vertiente atlántica. La peor parte se lo llevarán el valle del Guadiana y el Guadalquivir, que se esperan cerca de los 40 grados, con un ascenso escalonado que alcanzaría su máximo el próximo 10 de agosto.
Muy diferente será, como decimos, lo que experimentarán los termómetros del mediterráneo y de Canarias, que verán temperaturas más apacibles respecto al centro y sur peninsular. Un respiro para todos aquellos que aprovechen las primeras semanas de agosto para disfrutar de sus vacaciones en las playas del levante o del mediterráneo andaluz.
De momento, eso sí, no se espera que esta ola de calor supere, por si sola, al pasado mes de julio como el más caluroso de la historia, que rompió el récord que ostentaba junio de 2023, que ya había sido el mes con temperaturas más altas jamás observada