Cuando pierdes tu teléfono, te lo roban o deja de funcionar, entre las cosas que echas en falta destacan las fotografías y vídeos que guardas en él. Ya sean imágenes hechas por ti o recibidas a través de WhatsApp o Telegram. Y no solo tienen un valor emocional. En ocasiones resultan demasiado personales como para que las vea cualquiera. Por suerte, y si eres usuario de Android, puedes ocultar fotos en Google Fotos y protegerlas con tu huella dactilar u otra medida de seguridad.

De un tiempo a esta parte, en Android, Google Fotos se ha convertido en la aplicación predeterminada para gestionar tus fotografías y vídeos. Añadiendo así la posibilidad de sincronizar su contenido con la nube de Google y tener tus imágenes a buen recaudo. Y disponible en todos tus dispositivos compatibles con Google Fotos.

Por otro lado, Google Fotos tiene funciones de edición, cada vez más avanzadas, y permite crear álbumes compartidos para compartir y confeccionar entre amigos o familiares. Pero también tiene un componente de privacidad. Solo compartes lo que tú quieres. Es más, hay contenidos que puedes ocultar incluso a quien tenga acceso a tu propio teléfono.

Ocultar fotos en Google Fotos

Google lo explica así. “Puedes guardar tus fotos y vídeos sensibles en una carpeta de la aplicación Google Fotos protegida por el bloqueo de pantalla de tu dispositivo. Los elementos de Carpeta bloqueada no se muestran en la cuadrícula, los recuerdos, las búsquedas ni los álbumes de Fotos, y no están disponibles en otras aplicaciones de tu dispositivo que tengan acceso a tus fotos y vídeos”. 

Es decir, que gracias a la carpeta privada o carpeta bloqueada de Google Fotos puedes disponer de una caja fuerte virtual en la que guardar a buen recaudo tus fotos y vídeos más personales. Algo que solo estaba disponible exclusivamente en dispositivos Pixel pero que, poco a poco, ha ido extendiéndose a todos los teléfonos Android. El único requisito es tener instalado Android 6 o superior.

Ocultar fotos en Google Fotos

Activar la carpeta privada para ocultar fotos

Para ocultar tus fotos en Google Fotos necesitarás activar la carpeta bloqueada o carpeta privada. La encontrarás en la Biblioteca de Google Fotos, dentro de Utilidades, bajo el nombre Carpeta privada. Para usarla tendrás que configurarla previamente. A cambio, tendrás esas fotos y vídeos guardados. No formarán parte de las copias de seguridad y se eliminarán si desinstalas Google Fotos.

Básicamente tienes que seguir las instrucciones del asistente. Te pedirá que elijas un método para bloquear la pantalla, si no lo tienes ya configurado. Según la marca y modelo de tu dispositivo Android, podrás usar una contraseña, un PIN, un patrón, tu huella dactilar o reconocimiento facial.

Una vez activada la carpeta privada, la encontrarás siempre en Biblioteca > Utilidades > Organizar biblioteca > Carpeta privada. Y para entrar en ella, deberás usar el método que elegiste antes para desbloquearla. 

Por motivos de seguridad, las imágenes de la carpeta privada solamente se pueden ver, sacar de ahí o eliminar. Si quieres hacer algo más, como editarlas o crear álbumes, para ello tendrás que sacarlas de la carpeta privada.

Ocultar fotos en Google Fotos

Mover tus fotos y vídeos a una carpeta privada

Tras activar la carpeta privada, ya puedes ocultar fotos en Google Fotos. Puedes hacerlo directamente desde la carpeta privada. Cuando esté vacía, aparecerá un botón indicando Mover elementos. Y a medida que la llenes, solo tendrás que pulsar en el icono arriba a la derecha, con forma de fotografía, para añadir más fotos y vídeos a tu colección privada.

Para mover fotos y vídeos desde Google Fotos, solo tienes que abrir ese contenido y seleccionar la opción Mover a Carpeta privada de la lista de opciones disponibles. O, directamente, mantener pulsada una o más imágenes, presionar en el menú desplegable de arriba a la derecha y seleccionar la opción Mover a Carpeta privada.

Si tienes un teléfono Pixel 3 o un modelo más reciente, podrás enviar fotos y vídeos directamente a tu carpeta privada desde la aplicación Cámara. Para ello, abre la app y toca en Galería de fotos > Carpeta privada. Luego haz la fotografía o graba el vídeo que quieras. Al terminar, irán a parar directamente a esa carpeta.

Y, finalmente, para mover fotos y vídeos que tengas o descargues desde otras aplicaciones, primero tendrás que, primero, enviarlas a Google Fotos desde el menú Compartir para así mandarlas a la carpeta privada desde ahí.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: