Gracias a Google Fotos, o Google Photos en inglés, muchos hemos encontrado un lugar donde guardar miles de fotografías digitales que llenaban smartphones, tarjetas de memoria, ordenadores y cámaras digitales. Un único lugar donde guardarlo todo, ya que ofrece espacio ilimitado gratuito.

Además, este servicio de Google funciona prácticamente solo, ya que sincroniza por ti las fotos y vídeos que elijas de tus dispositivos móviles. E incluso puedes recuperarlas y descargarlas de nuevo a tu ordenador o smartphone. Eso sí, hay cosas que tal vez prefieras hacer tú mismo.

Por ejemplo. Google Fotos está pensado para uso privado principalmente. ¿Y si quieres compartir fotos o vídeos con tus contactos? En ese caso necesitarás usar un álbum compartido, una fórmula fácil de aplicar para que todo el mundo vea algunas de tus fotografías.

Veamos cómo poner en marcha tus propios álbumes compartidos, cómo funcionan y todo lo que puedes hacer con ellos gracias a Google Fotos.

Crear un álbum compartido

Google Fotos, o Google Photos en inglés, funciona tanto desde su página oficial como desde las aplicaciones oficiales para Android, iPhone y iPad. Y lo mismo ocurre con la función de álbumes compartido.

Aunque puedes compartir fotos y vídeos, por separado o agrupados, seleccionándolos y acudiendo al menú Compartir, si se trata de contenido concreto o en abundancia, es más práctico hacer uso del álbum compartido. Además, así puedes quitar o agregar nuevas fotos y vídeos.

Para ello entramos en Google Fotos, vamos al menú de la izquierda, pulsamos en Fotos y seleccionamos un grupo de fotos y vídeos. Luego pulsamos en el símbolo Más de la esquina superior derecha y le damos un nombre al álbum.

Y para que sea un álbum compartido, deberás hacer clic en Compartir e indicar quién o quiénes recibirán la invitación. No importa que no usen o tengan Google Fotos para acceder a tu álbum.

Quitar a alguien de un álbum

Con tu propio álbum compartido podrás compartir y mostrar fotos y vídeos con tus amigos o familiares. Además, en cualquier momento es posible añadir o quitar personas a la lista de compartidos.

Dentro del álbum compartido, pulsa en Más > Opciones. Seleccionamos la persona a eliminar y luego Más > Quitar persona. Ese contacto ya no podrá ver e contenido ni recibirá actualizaciones. Tampoco podrá añadir sus propias fotografías o vídeos.

Una opción más drástica es la de dejar de compartir el álbum mediante enlace. Dentro del álbum, hacemos clic en Más > Opciones y desmarcamos la opción de ”compartir mediante enlace”.

Si simplemente no quieres que los demás aporten sus propias fotografías o vídeos, puedes impedir esta opción. En concreto, entramos al álbum y desde Más > Opciones desactivamos la opción Colaborar.

Dejar de compartir un álbum

Para dejar de compartir un álbum compartido, sólo hay que eliminar a los miembros del álbum, salvo a ti, y desactivar la opción de compartir mediante enlace. Fácil y rápido.

Por otro lado, si quieres abandonar un álbum al que te han invitado, sólo tienes que entrar en el álbum y luego ir a Más > Opciones > Salir del álbum. Si te arrepientes de tu decisión, siempre estás a tiempo de pedir de nuevo una invitación.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito