Lanzado en 2015, Google Fotos es el servicio de Google para que guardemos nuestras fotos y vídeos en la nube y así gestionar nuestras imágenes sin agotar la memoria de nuestro smartphone.

Similar a Google Drive pero enfocado a nuestro contenido multimedia, Google Fotos ofrece almacenamiento ilimitado y supone una alternativa interesante para otras opciones como Amazon Fotos, iCloud o clásicos como Dropbox o MEGA.

Veamos todo cuanto permite hacer Google Fotos y sus limitaciones o características más interesantes.

Copias de seguridad automáticas

El funcionamiento de Google Fotos, Google Photos en inglés, es simple. La instalamos en nuestro iPhone, iPad o dispositivo Android, y tras iniciar sesión con nuestra cuenta de Google, cualquier foto o vídeo que hagamos se copiará a nuestro espacio en la nube de Google Fotos.

También lo harán las imágenes y vídeos guardados previamente.

En el caso de Windows y Mac, podemos subir las fotos manualmente desde el navegador o instalar la aplicación Copia de seguridad y sincronización, que hasta no hace mucho se llama simplemente Google Drive.

Podemos desactivar o activar la copia de seguridad automática desde la app móvil en Menú > Ajustes > Copia de seguridad y sincronización > Crear copia de seguridad y sincronizar.

En ese mismo menú es posible elegir las carpetas o álbumes que queremos sincronizar y los que no.

Debemos tener en cuenta que si hacemos algún cambio en una versión de Google Fotos, afectará a las demás versiones que tengamos instaladas. También afecta a Google Drive.

Otro detalle. Si la copia de seguridad está activada, aunque desinstales Google Fotos seguirá activa por lo que deberemos indicar explícitamente en sus Ajustes que no queremos sincronizar fotos y vídeos.

Liberar espacio en tu smartphone

Al hacer copias de seguridad, tendremos la versión original en nuestro iPhone o Android y la copia optimizada en la nube de Google Fotos.

Pero en caso de que queramos aligerar la memoria de nuestro smartphone o tablet, podemos acudir a la opción Liberar espacio de Google Fotos que encontraremos en Menú dentro de la app, tanto en iOS como en Android.

Esta opción sube las fotos y vídeos a Google Fotos y elimina el contenido original. Antes de realizar este borrado, veremos la lista de elementos a eliminar.

El contenido liberado se verá en Google Fotos solamente, es decir, ya no estará disponible en la galería de Android o iOS. Tampoco será visible sin conexión o sin usar nuestra cuenta de Google.

La letra pequeña de "ilimitado"

Google Fotos guarda las imágenes en Alta calidad por defecto, lo que significa un máximo de 16MP de calidad en las fotos y hasta 1080p en los vídeos.

En caso que queramos guardar nuestras fotos y vídeos en la nube en Calidad original, es decir, a más de 16 MP en fotos y más de 1080p en vídeos, usará nuestro espacio disponible de Google Drive, es decir, 15GB por defecto en la versión gratuita.

Encontraremos esta opción en la configuración web de Google Fotos o en las apps móviles, en Menú > Ajustes > Crear copia de seguridad y sincronizar > Tamaño de subida.

La Papelera de Google Fotos

Si hemos eliminado una o varias imágenes o vídeos de nuestro espacio virtual en Google Fotos, al igual que ocurre con Google Drive es posible recuperarlos.

La Papelera de Google Fotos elimina su contenido transcurridos 60 días. Durante esos dos meses, tendrás la posibilidad de restaurar fotos y vídeos eliminados.

Encontraremos la Papelera tanto en la versión web como en las aplicaciones Android y iOS.

Google Drive versus Google Fotos

Hay varias razones para guardar nuestras imágenes en Google Drive y no en Google Fotos. Para empezar, no hay límite en el formato ni en la resolución.

El inconveniente de Drive es que ocupa espacio, mientras que en Fotos éste es ilimitado si cumplimos los requisitos mencionados más arriba.

En cualquier caso, es posible almacenar las imágenes y vídeos en Google Drive y emplear Google Fotos solamente para ver ese contenido y/o editarlo. Así respetaremos la calidad original.

Desde los Ajustes de la aplicación móvil o en la versión web, deberemos activar la opción Google Drive. De ahora en adelante, veremos cómo el espacio ocupado cuenta en nuestro almacenamiento Drive.

Deberemos tener en cuenta que si editamos imágenes en Google Fotos, no serán visibles en Drive. Pero sí hay sincronización si eliminamos un contenido en Fotos o Drive.

Más guías y consejos