Meta matará a Messenger Lite, la aplicación de mensajería que buscaba ofrecer una experiencia ligera en móviles de gama baja y conexiones lentas. La app ya no aparece en las búsquedas de Google Play y solo se encuentra disponible para aquellos que ya la habían descargado, aunque no por mucho tiempo.

La tecnológica confirmó a TechCrunch que Messenger Lite desaparecerá el 18 de septiembre. "A partir del 21 de agosto, las personas que usen la aplicación Messenger Lite para Android serán dirigidas a Messenger o FB Lite para enviar y recibir mensajes", dijo un portavoz de Meta.

Por ahora, los usuarios pueden omitir la advertencia y acceder a Messenger Lite. No obstante, después del 18 de septiembre la única alternativa para quienes desean mantener una experiencia de uso ligera será Facebook Lite. Aquellos que no tengan problemas de rendimiento o conectividad, podrán descargar la versión completa de Facebook o Messenger.

Messenger Lite

El plan de descontinuar Messenger Lite forma parte de una nueva estrategia de Meta. Lejos quedaron los días en que Mark Zuckerberg visualizaba a Messenger como la experiencia definitiva en mensajería móvil. Hace unos meses, el gigante tecnológico anunció que los mensajes volverían a la app de Facebook con el fin de simplificar la experiencia.

Messenger Lite ya no es prioridad para Meta

Messenger Lite se lanzó en 2016 como una alternativa para los usuarios de países en vías de desarrollo. Google, Meta, Twitter y otras compañías vieron la importancia de ofrecer aplicaciones básicas para quienes no contaban con el móvil de última generación o cuidaban su plan de datos.

No es un secreto que Facebook o Messenger consumen muchos recursos y son enemigos de la batería del móvil. Las versiones "Lite" se deshacen de las características de relleno y reducen el tamaño del archivo al mínimo. En algunos casos, la experiencia es similar a la que obtenemos en un navegador para móviles.

Totem con los logotipos de Facebook, Messenger Lite, WhatsApp, Instagram y Threads, las apps de Meta

Desde su lanzamiento hace ocho años, la popularidad de Facebook Lite ha disminuido considerablemente. Facebook se volvió una app "para gente vieja" y la prueba más evidente es la explosión de Instagram o TikTok. De acuerdo con datos de Apptopia, Instagram Lite y TikTok Lite se encuentran el Top 10 de descargas de Google Play en países como Brasil o Argentina.

La posibilidad de mensajear a tus contactos en Facebook o Instagram ha restado importancia a Messenger. Sumado a ello, Meta está enfocada en implementar nuevas características en WhatsApp o Threads, por lo que su cliente de mensajería clásico ha sido relegado.

El fin de Messenger Lite podría significar poco o nada para aquellos que se opusieron a la idea de separar aplicaciones, una moda muy frecuente durante la década pasada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: