Lamborghini presentó el Lanzador, el concepto de coche eléctrico que inspirará sus próximos vehículos de producción. En el marco del Monterey Car Week, el fabricante italiano desveló un Gran Turismo 2+2 de corte futurista que mantiene elementos característicos de la marca.

El Lanzador es un adelanto del modelo IV, el primer coche eléctrico de Lamborghini que se construirá a partir de 2028. De acuerdo con Stephan Winkelmann, presidente de Automobili Lamborghini, este concepto forma parte de un nuevo segmento de vehículos: el Ultra GT, que se caracterizará por el uso de tecnologías pioneras.

A primera vista, el Lanzador es fiel al ADN de la marca, con líneas agresivas basadas en la silueta de una sola línea. El concepto evoca a modelos como Sesto Elemento o Murciélago y mantiene la inclinación clásica de la cabina. Mitja Borkert, jefe de diseño de Lamborghini, mencionó que su nuevo coche eléctrico está inspirado en una nave espacial.

YouTube video

En términos de prestaciones, el Lanzador está equipado con dos motores eléctricos — uno para cada eje — con una potencia máxima de más de un megavatio. Esta distribución garantiza la tracción en las cuatro ruedas y eficiencia en distintas condiciones de terreno y de conducción. La tracción también cuenta con vectorización activa del par en el eje trasero para mejorar la respuesta en las curvas.

Una de las características más llamativas del Lanzador es su nivel de personalización. El conductor puede modificar el comportamiento del coche para adaptarlo a diversas necesidades o situaciones de terreno. Esto es posible gracias al Lamborghini Dinamica Veicolo Integrata (LDVI), un sistema de control de dinámica de conducción que utiliza sensores inteligentes y algoritmos de inteligencia artificial.

Aerodinámica activa para mejorar la autonomía

A través de controles en el volante, el piloto puede ajustar la aerodinámica del Lanzador para controlar el flujo de aire y mejorar la autonomía o el rendimiento. El sistema de Aerodinámica Activa reduce la resistencia para aumentar la eficiencia del vehículo en condiciones de alta velocidad o de conducción en entornos citadinos.

Lamborghini ha integrado una suspensión activa que se adapta a cada situación de terreno, así como un control de velocidad de rueda que regula la potencia para un giro más preciso. La interfaz del sistema permite que el conductor cree un perfil con ajustes personalizados de conducción.

El interior del Lanzador incluye un tablero futurista en forma de Y. Al estar inspirado en naves espaciales, la cabina se ubica en una parte más baja en donde el piloto y su acompañante están separados por una consola central que se conecta al tablero.

El Lamborghini Lanzador: una nave espacial con inteligencia artificial

El centro de mando tiene una distribución ergonómica para que el conductor pueda acceder de forma sencilla a todos los comandos del coche. También existen pantallas retráctiles que muestran información y controles para ajustar el clima, el sistema de entretenimiento y funciones digitales. Según Borkert, el Lanzador está diseñado para una nueva generación que crece en una era de alta tecnología y digitalización.

Las proporciones son nuevas e invisibles, con el potencial de crear un segmento automotriz completamente nuevo. El Lanzador presenta volúmenes de superdeportivos pero con el piloto en una posición ligeramente más alta, haciéndose eco de la del Huracán Sterrato.

Mitja Borkert

Como parte de la estrategia sostenible de Lamborghini, el Lanzador utiliza materiales reciclados en su interior, así como lana Merino de alta gama y cuero curtido de forma amigable al medio ambiente. La espuma de los asientos deportivos se imprime en 3D con plástico proveniente de botellas usadas.

El Lanzador es una vista previa concreta de lo que veremos en el primer coche eléctrico de Lamborghini que se presentará en 2028. Algunas prestaciones se mejorarán de forma continua durante los próximos años. La compañía de Sant'Agata Bolognese integrará más sensores y pulirá los algoritmos de inteligencia artificial que debutarán en la versión final del cuarto modelo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: