Elon Musk ha provocado un «aumento dramático en la visibilidad del Kremlin en Twitter», ahora conocida como X. La afirmación es una de las conclusiones de un reciente análisis del Centro de Excelencia de Comunicaciones Estratégicas de la OTAN. El informe de la alianza asegura que, desde marzo de este año, la «laxa moderación» en la red social ha amplificado el alcance de los mensajes del gobierno de Rusia en un 60 %.

La OTAN, que reúne a 30 países de Europa y América del Norte, destaca que Twitter jugó en el pasado un papel fundamental en la lucha contra «la difusión de propaganda y desinformación rusa» durante el conflicto de Ucrania. Menciona en el reporte, por ejemplo, cómo la plataforma proactivamente limitó el alcance algorítmico y suspendió cuentas de trolls de la inteligencia rusa.

Todas estas medidas redujeron en un 49 % la interacción con la propaganda del Kremlin, dice el análisis. Sin embargo, la Alianza Atlántica asegura que todo cambió ahora que Elon Musk es dueño de la empresa.

La OTAN menciona específicamente el reciente cambio en la política de Twitter sobre etiquetado de cuentas gubernamentales y medios estatales. Se trata de una medida que la plataforma asumió en 2020. A partir de entonces, comenzó a identificar a los voceros de algunos gobiernos o medios aliados con un aviso en sus perfiles. Estaban exceptuados aquellos que Twitter consideraba que tenían independencia editorial, como la BBC de Londres.

Pero los rusos RT y Sputnik y algunos medios chinos sí estaban etiquetados desde entonces. Además, Twitter también se había comprometido a no recomendar estas cuentas o sus tweets en las búsquedas o líneas de tiempo. Pero, en abril de este año, Musk eliminó esta política.

Elon Musk fondo logotipo de Twitter

La OTAN monitoreó cuentas rusas en Twitter

Musk, en una de sus idas y vueltas desde que compró Twitter, decidió en abril aplicar este etiquetado a varios de los medios más importantes en Occidente. La británica BBC y la española RTVE fueron una de las afectadas, por ser empresas que reciben financiamiento público.

Esto causó un revuelo, con varios medios amenazando con irse de la red —algunos incluso se fueron— y otros quejándose públicamente de que esto cuestionaba su independencia editorial. Finalmente, Musk se echó para atrás, pero eliminó por completo todas las etiquetas. Esto significa que, en la práctica, muchos usuarios ahora podrían desconocer que están leyendo una publicación de un portavoz del gobierno ruso o chino o alguno de sus medios afiliados.

La OTAN analizó 11 cuentas previamente etiquetadas del gobierno ruso. Descubrió que, luego del cambio de política y hasta junio pasado, estos perfiles registraron un aumento promedio del 60 % en las vistas por publicación. Uno de los perfiles analizados fue el perfil en inglés del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Las vistas por tweet de la cuenta de esta oficina rusa aumentaron un 67 %, dice el reporte. La OTAN dice que esto incentivo al ministerio a aprovechar más su difusión en Twitter, duplicando la cantidad de mensajes diarios en esta plataforma.

La cuenta de la Embajada de Rusia en los Estados Unidos registró un aumento del 133 % en las interacciones y un 150 % en las vistas. El tweet fijado por @RusEmbUSA incluye un video de un soldado ruso que se alardea de usar «balas» antitanque contra los tanques estadounidenses en Ucrania.

https://twitter.com/RusEmbUSA/status/1688954957532213258

La importancia de la audiencia internacional para Rusia

«Si bien Twitter se está volviendo menos relevante para los rusos en Rusia, sigue siendo una herramienta eficaz para que el estado ruso llegue a audiencias internacionales y particularmente no europeas», dice el informe de la OTAN.

Su análisis destaca, por ejemplo, que la cuenta en ruso del Ministerio de Relaciones Exteriores solo registró un aumento de 23%. Y medios que publican solo en ruso, como Izvestia y Gazeta, no experimentaron ningún cambio. Por el contrario, la visibilidad de los medios dirigidos a una audiencia internacional, como RT Arabic y Actualidad RT, aumentaron su visibilidad en un 48 % y un 87 %, respectivamente.

Cuando estalló la guerra en Ucrania, Twitter reforzó la moderación a los contenidos relacionados con el conflicto. En una publicación en su blog, explica cómo se había enfocado en medios rusos y voceros gubernamentales del Kremlin. Uno de los objetivos era frenar la difusión de noticias falsas, que pudieran poner en riesgo la integridad de personas en Ucrania.

Una investigación de The Telegraph mostró por primera vez en abril que las cuentas pertenecientes a Putin y oficinas gubernamentales rusas comenzaron a aparecer en los resultados de búsqueda, las líneas de tiempo y las recomendaciones de Twitter. Un hallazgo parecido al que recoge ahora la OTAN. «Twitter una vez hizo que fuera significativamente más difícil que la propaganda del Kremlin se volviera viral», agregó el informe de la alianza. «Ahora, este ya no es el caso».

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: