Tras una mediocre primera temporada, The Idol ha sido cancelada. Desde HBO consideran que la serie protagonizada por Lily-Rose Depp y The Weeknd (Abel Makkonen Tesfaye) no tiene el potencial suficiente para seguir adelante y hasta aquí ha llegado a su camino.

"The Idol fue una de las series originales más provocativas de HBO y estamos satisfechos con la fuerte respuesta de la audiencia. Después de pensarlo y considerarlo, HBO, así como los creadores y productores, han decidido no seguir adelante con una segunda temporada. Estamos agradecidos con ellos, con el reparto y el equipo por su increíble trabajo", mencionó HBO a través de un comunicado compartido con Variety.

The Idol fue una de esas producciones que hace demasiado ruido previo a su estreno, pero luego no cumple con las expectativas. Más allá de la participación de The Weeknd, la serie también atrajo el interés del público porque estaba liderada por Sam Levinson, uno de los creadores de Euphoria. Esta última, con tan solo dos temporadas, logró consolidarse como una de las propuestas más atractivas de HBO Max.

No obstante, The Idol no pudo seguir los pasos de Euphoria en ningún sentido. Como ya te explicamos en nuestra crítica, su guion es bastante flojo y se apoya, de manera exagerada, en situaciones polémicas e incómodas.

"The Idol basa su efectividad en su capacidad de ser escandalosa e incómoda. Algo que no siempre está justificado por una narrativa interesante o la simple coherencia narrativa. A pesar de su ambición, no alcanza a explorar los lugares oscuros que insinúa. No es más que una colección de imágenes chocantes que buscan la provocación directa."

Hipertextual.

The Idol fracasó en la crítica y en la audiencia

Lily Rose y The Weeknd protagonizan The Idol, de HBO

Que tu principal carta sea solo el debate que un conjunto de escenas puede provocar en el mundo real, la convierte en una propuesta poco atractiva, y eso quedó demostrado con los datos de audiencia.

Según un informe proporcionado por la propia Warner Bros. Discovery, propietaria de HBO Max, el primer episodio de The Idol fue visualizado por 913.000 espectadores. No obstante, la audiencia bajó considerablemente para el segundo capítulo, que fue disfrutado por 800.000 personas. La caída, además, continuó suscitándose en los siguientes episodios.

Las cifras dejaron en evidencia que The Idol no logró retener a buena parte de sus usuarios. Sabemos que, hoy en día, las plataformas de vídeo en streaming toman importantes decisiones teniendo los datos de audiencia a la mano. Por lo tanto, era cuestión de tiempo para dejar caer la guillotina sobre esta producción.

En el lado de la crítica, The Idol tampoco pudo destacar. En Rotten Tomatoes tiene un promedio de aprobación del 19% por parte de la prensa especializada, mientras que la del público general apenas llega al 41%. Un fracaso total…

La ambiciosa reestructuración de Warner Bros. Discovery ya no contempla derrochar dinero con películas o series cuyo éxito a futuro no está garantizado. Los liderados por David Zaslav han dejado claro que son más cuidadosos con sus inversiones y no dudarán en tomar duras decisiones en favor del bienestar económico de la compañía.

La espectacular apuesta visual de The Idol, así como el llamativo reparto encabezado por Lily-Rose Depp y The Weekend, no fueron suficientes para frenar su cancelación.