NVIDIA anunció Half-Life 2 RTX, una remasterización potenciada con nuevos gráficos y trazado de rayos (ray tracing). El proyecto está siendo desarrollado por un colectivo de artistas y programadores con la ayuda de RTX Remix, una herramienta que utiliza inteligencia artificial para mejorar juegos antiguos.

A un año de que se cumpla el vigésimo aniversario del lanzamiento de Half-Life 2, la comunidad está trabajando en una remasterización gratuita. Half-Life 2 RTX es similar a lanzamientos como Portal RTX o Quake 2 RTX, con la diferencia que el colectivo incluye a equipos responsables de los mods más populares del clásico de Valve.

De acuerdo con NVIDIA, los desarrolladores han reconstruido casi todos los modelos del juego original. Los materiales también se trabajaron para añadir propiedades de renderizado basado en la física (PBR). En comparación con la versión de 2004, los gráficos de Half Life 2 RTX incluyen hasta 20 veces más detalles.

YouTube video

El anuncio incluye varias capturas de pantalla del laboratorio de Kleiner en donde se observan las mejoras visuales y el uso del ray tracing. Aunque el proyecto se encuentra en una etapa preliminar de desarrollo, el trabajo de la comunidad es impresionante. Los materiales del traje de protección HEV, la lupa del escritorio que refracta la luz de manera realista o la piel de Lammar, son algunos ejemplos.

Half-Life 2 RTX es obra de Orbifold Studios, un colectivo de desarrolladores de mods como Project 17, Half-Life 2 VR, Half-Life 2: Remade Assets y Raising the Bar: Redux. Su objetivo es ofrecer una nueva forma de experimentar el clásico de Valve utilizando tecnología de renderizado de última generación. Sumado al trazado de rayos, el proyecto incluye soporte para DLSS, RTX IO y NVIDIA Reflex.

Half-Life 2 RTX es remasterizado con ayuda de inteligencia artificial

Hace no mucho que NVIDIA mostró una herramienta que permitiría remasterizar juegos antiguos para adaptarlos a la nueva generación. RTX Remix es capaz de capturar texturas, geometría, iluminación y otros valores por medio de un runtime de DirectX. Solo basta con jugar y el programa registrará en el fondo todos los elementos para posteriormente almacenarlos en archivos USD.

Jensen Huang, CEO de NVIDIA, mostró las capacidades de RTX Remix en una demo de The Elder Scrolls: Morrowind. Según Huang, el sistema usó aprendizaje profundo para escalar las texturas y modelos 3D para luego combinarlos en una escena con iluminación realista. Aunque los resultados son sorprendentes, el desarrollo no es tan simple como apretar un botón.

RTX Remix no es compatible con todos los juegos

YouTube video

La versión actual no admite todos los juegos antiguos, por lo que deben descargarse archivos adicionales para títulos con versiones distintas a DirectX 9. El repositorio de RTX Remix en Github menciona que los títulos lanzados entre 2000 y 2005 funcionarían sin problemas, mientras que aquellos con fecha posterior a 2010 (DirectX 9c) no son compatibles.

Otro punto en contra es que no todos los juegos remasterizados se ven bien. Algunos pierden la estética y algunos elementos que se emplearon para sortear las limitantes de hardware de su tiempo.

La elección de juegos de Valve para lanzar versiones remasterizadas no es coincidencia. Portal o Half-Life 2 cuentan con amplio soporte para modificar los archivos del juego, lo que ha dado pie a la creación de cientos de mods. Los desarrolladores que conforman Orbifold Studios son responsables de las modificaciones más populares del clásico de 2004.

Por el momento no existe una fecha de lanzamiento definida para Half-Life 2 RTX. El juego sería el gancho ideal para atraer a las nuevas generaciones. Con suerte, Gabe Newell y compañía se darán cuenta de la importancia y anunciarán Half-Life 3.

Se vale soñar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: