El calor atípico registrado en las últimas semanas ha favorecido la aparición de impresionantes incendios forestales. Las llamas han causado estragos en varios países del Mediterráneo, Canadá y Estados Unidos. En Hawái, ya son más de 50 muertos y 1.000 desaparecidos. Para evitar futuras tragedias, en un planeta cada vez más caliente, un equipo de bomberos en California está probando un mecanismo de prevención impulsado por la tecnología de moda: la inteligencia artificial.

El programa se llama ALERTCalifornia. Es, en líneas generales, un sistema que registra lo que captan más de mil cámaras de video ubicadas en todo el estado. Fue lanzado el 10 de julio pasado y ya demostró su efectividad.

Una de estas cámaras detectó hace unos días el foco de un incendio en el Bosque Nacional Cleveland, a unos 80 kilómetros al este de San Diego. Eran cerca de las tres de la mañana. Casi todos dormían y la oscuridad ocultaba los primeros indicios del humo. Eran las condiciones perfectas para que el fuego corriera sin freno. Sin embargo, la inteligencia artificial accionó la alarma.

El sistema avisó a un capitán de bomberos. Este, a su vez, llamó a unos 60 bomberos más, en un operativo que incluyó siete camiones, dos excavadoras y dos vehículos cisternas. Unos 45 minutos más tarde, el fuego se había extinguido, contó el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire) a Reuters.

Sistema de monitoreo de cámaras de Cal Fire.
El programa tiene en su página web la transmisión de su red de cámaras.

¿Cómo se creó la inteligencia artificial que previene incendios forestales?

Esta inteligencia artificial fue desarrollada por ingenieros de la Universidad de California San Diego, utilizando la tecnología de DigitalPath. El sistema aprovecha las cámaras instaladas por varias agencias públicas y empresas de servicios públicos en todo el estado.

ALERTCalifornia es reentrenado constantemente. Evaluadores humanos revisan personalmente los videos previamente grabados de lo que la inteligencia artificial consideró un incendio. Luego, se le indica con un «sí» o un «no» si estuvo en lo correcto. Existen varios escenarios que pudieran provocar un falso positivo, como el polvo o el tubo de escape de algún camión.

Cámaras que alimentan el sistema de inteligencia artificial.
Son 1038 cámaras en todo el estado de California.

Cientos de evaluadores humanos en todo el estado han realizado esta tarea, lo que ha blindado de gran precisión a la máquina. Más allá de la red de cámaras, la inteligencia artificial también aprovecha otros datos. Por ejemplo, el análisis sobre la vegetación que podría alimentar futuros incendios.

El departamento contra incendio dijo que ya contaban con varios casos en los que la inteligencia artificial avisó antes de que se recibiera alguna llamada al 911. «Es 100 % aplicable en cualquier parte del mundo», dijo Suzann Leininger, especialista en inteligencia de Cal Fire en El Cajon, a Reuters. «Especialmente ahora, que estamos experimentando regímenes de incendios mucho más grandes y frecuentes por el cambio climático».

Los investigadores de la Universidad de California de San Diego pusieron a disposición sus informes, para que cualquier empresa o institución puedan aprovecharlos. «Les damos los datos, porque este problema es más grande que todos nosotros», explicó Neal Driscoll, profesor de geología de esta universidad y parte del equipo desarrollador. «Necesitamos usar la tecnología para ayudar a mover la aguja, aunque sea un poco».

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: