Los AirPods Max parecen tener un problema de condensación que está volviendo locos a sus usuarios, y Apple no parece estar haciendo nada para solucionarlo. Según el portal 404 Media, los reportes sobre sudor acumulado en las almohadillas de dicho dispositivo llevan apareciendo desde finales de 2020, pero se han incrementado considerablemente durante los últimos meses a causa del calor de récord en algunas regiones. Muchos, incluso, han demandado a la compañía.

Los usuarios han bautizado a este problema como “Condensation Death”, pues afirman que los auriculares no funcionan correctamente cuando el sudor se condensa en las almohadillas. Es, reiteramos, un inconveniente que lleva apareciendo desde el momento del lanzamiento del dispositivo. Desde entonces, muchos se han dado cuenta de que los AirPods Max tienden a mojarse cuando los utilizan durante un tiempo prolongado o al hacer ejercicio.

Esto sucede, principalmente, por la diferencia en la temperatura de los materiales. Los AirPods Max cuentan con piezas de metal que al contacto con un elemento caliente, como puede ser la propia oreja del usuario o incluso el ambiente más cálido, crean esa condensación. Es, de hecho, algo que también ocurre en otros auriculares de diadema, aunque parece que en el caso de los de Apple, es más pronunciable.

La compañía, incluso, lo confirmó detallando que “a diferencia de otros auriculares supraaurales, los AirPods Max de Apple son magnéticos y removibles, lo que hace que la humedad retenida por el calor corporal alrededor la oreja (o la ‘condensación’) sea más perceptible para los usuarios cuando se los quitan”. Pese a ello, Apple recalca que los AirPods Max no son resistentes al agua.

Apple, sobre la condensación en los AirPods Max

AirPods Max

A pesar del alto número de quejas y reportes por parte de los usuarios, Apple no parece estar buscando una solución al respecto. Aunque, incluso, comunidades sobre reparación de los auriculares coinciden en que la mayoría de “problemas de hardware del dispositivo se originan por problemas de condensación”.

Los abogados firma de Cupertino han respondido a una demanda colectiva alegando que los usuarios deberían hacer un mejor uso de los auriculares y tener cuidado cuando realizan actividades como el ejercicio. Apple, además, destaca que algunos de los demandantes no especifican qué es un “uso normal” para ellos.

“Por ejemplo, el propio demandante notó humedad en los auriculares de sus AirPods Max mientras ‘daba un paseo’ afuera… mientras omite detalles sobre ese ‘paseo’ (evitando decir, por ejemplo, si fue una dura caminata por las colinas de San Francisco). Los extractos de comentarios del foro en línea que cita el demandante muestran que los usuarios que afirman haber experimentado daños por agua a menudo hacían ejercicio o utilizaban sus auriculares durante períodos prolongados”.

Apple como respuesta a una demanda colectiva sobre el problema de condensación de los AirPods Max.

Por el momento, reiteramos, Apple no ofrece ninguna solución más allá de una reparación o reemplazo si el dispositivo ha dejado de funcionar, y siempre y cuando esté dentro del periodo de garantía. Muchos usuarios —aquellos que adquirieron los AirPods Max en 2020 o 2021— sin embargo, deben pagar por el reemplazo al estar excluidos del periodo de reparaciones gratuitas.