TikTok está a punto de implementar un cambio drástico a cómo funciona en la Unión Europea: permitirá desactivar su algoritmo de personalización de contenido. La popular app de vídeos anunció que la medida se aplicará a fin de adaptarse a los requisitos de la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA).

Esta modificación forma parte de una serie de medidas más amplia por parte de la plataforma, pero es, sin dudas, la que más llama la atención. Una vez que se desactive el algoritmo, los feeds Para Ti y LIVE de TikTok dejarán de mostrar contenido basado en los intereses de los usuarios y se limitarán a mostrar vídeos populares, tanto de su país como del resto del mundo.

La desactivación del algoritmo también impactará en el buscador de TikTok. En este caso, mostrará resultados contenidos populares en el idioma o de la región del usuario. Mientras que las secciones Siguiendo y Amigos continuarán mostrando el contenido de las cuentas seguidas, pero guiándose estrictamente por el orden cronológico de las publicaciones.

Si bien TikTok indicó que la posibilidad de desactivar el algoritmo se aplicará "pronto", desde ByteDance no indicaron su fecha específica de implementación. De todos modos, sí aclararon que la revelación de información sobre los nuevos lineamientos a seguir bajo la Ley de Servicios Digitales responde a cumplir con la fecha límite del 28 de agosto.

El algoritmo de TikTok será opcional en la Unión Europea

TikTok | El algoritmo de TikTok será opcional en la Unión Europea

La opción de inhabilitar el algoritmo de TikTok supone una modificación trascendental para el modo en el que funciona la red social. Después de todo, la app de vídeos ha logrado capitalizar su popularidad mundial gracias el poder de sus recomendaciones para viralizar contenido según los gustos y los hábitos de sus usuarios. O hasta con algo de ayuda tras bambalinas.

Será interesante ver cómo impacta la falta de personalización en las cuentas de TikTok. Si bien la plataforma ofrecerá contenidos populares a nivel doméstico o un modo más directo de ver lo que publican los creadores seguidos, no es ilógico pensar que la falta del "componente viral" del algoritmo pueda afectar para mal a la experiencia de uso. Y tal vez sea por diseño. Si el público prefiere mantener activos sus algoritmos de personalización de contenido, es probable que a la compañía le resulte más conveniente (y redituable).

Otro cambio interesante que llegará a TikTok para cumplimentar con la DSA es que ya no se mostrarán anuncios personalizados basados en sus hábitos de navegación a los menores de entre 13 y 17 años. Asimismo, la app de vídeos ofrecerá más detalles con respecto a sus decisiones vinculadas con la moderación de contenido.

"Si decidimos que un vídeo no es elegible para la recomendación porque contiene afirmaciones no verificadas sobre una elección que aún se está desarrollando, se lo haremos saber a los usuarios. También compartiremos más detalles sobre estas decisiones, incluso si la acción fue tomada por tecnología automatizada, y explicaremos cómo los creadores de contenido y quienes presentan un informe pueden apelar una decisión".

TikTok

Por último, además de ofrecer la posibilidad de desactivar su algoritmo de personalización, TikTok permitirá a los usuarios europeos reportar contenido ilegal más fácilmente. Lo interesante de esta medida es que también impactará sobre las publicidades. Bajo esta nueva modalidad, el público podrá marcar el motivo de la denuncia de una lista de categorías. Entre ellos, discurso de odio, crímenes financieros y acoso. Esta opción se activará en las próximas semanas.