Microsoft habría comenzado una nueva cruzada contra el contenido no autorizado en sus consolas. Tras cerrar una brecha que permitía ejecutar emuladores en las Xbox Series y Xbox One, la empresa dejó claro que suspenderá a quienes insistan en hacerlo.

De acuerdo con VGC, Xbox suspendió por 15 días las consolas de algunos jugadores que reproducían emuladores en la consola. Aunque el uso se permite con una cuenta de desarrollador, Xbox bloqueó el acceso en el modo retail (normal) desde abril, debido a que las aplicaciones violan las políticas de la Microsoft Store.

La prohibición obligó a que un grupo de la escena trabajara en un nuevo método para saltarse la restricción y este mes lo consiguió, aunque el gusto duró poco. Microsoft cargó de nuevo contra los usuarios y suspendió sus consolas de la Xbox Network, lo que impide que se conecten a cualquiera de los servicios o el multijugador.

GoldenSky, un miembro del Discord Xbox Emulation Hub, publicó que frenarán su intento de llevar los emuladores al modo retail. «Estamos deteniendo todos y cada uno de los emuladores en modo retail de forma permanente», dijo. «Una cantidad significativa de usuarios ha recibido suspensiones de 15 días como advertencia de Xbox. Recomendamos ENCARECIDAMENTE que eliminen todas y cada una de las aplicaciones de emulador de su consola de inmediato».

El usuario era parte de un grupo de desarrolladores que buscaban una alternativa para traer de vuelta los emuladores a Xbox. Hasta hace unos meses, los jugadores podían acceder a RetroArch, Dolphin, Xenia y otros por medio de un truco que los habilitaba en las consolas Series X|S sin cambiar a modo dev. De un momento a otro, Microsoft decidió que violaban las reglas y cortó el acceso.

Xbox y Nintendo cargan contra los emuladores

Super Mario Galaxy en Dolphin, el emulador de Nintendo Gamecube y Wii
Super Mario Galaxy en Dolphin, el emulador de Nintendo Gamecube y Wii

La suspensión de cuentas por instalar emuladores en la Xbox Series X|S cae como balde de agua fría para algunos fanáticos. Una de sus mejores características es la posibilidad de ejecutar juegos retro de Nintendo, SEGA o PlayStation en pocos pasos. Aunque las políticas no cambian en el modo de desarrollador, la consola lo prohíbe en retail.

Según MVG, un youtuber y desarrollador de juegos, a Xbox le incomodó la presencia de Xenia, un emulador de Xbox 360 que ha avanzado significativamente en los últimos años. El hecho de que los usuarios pudiesen jugar títulos que se quedaron fuera del programa de retrocompatibilidad no agradó a los altos mandos.

YouTube video

La noticia llega a pocos días de que se anunciara que Dolphin no llegará a Steam. Los desarrolladores confirmaron que no lanzarán el emulador de Gamecube y Wii en la plataforma de Valve, luego de que la tienda bloqueara el acceso ante el temor de una demanda de Nintendo.

Aunque los emuladores se ejecutan sin problemas en un ordenador, hacerlo en una Xbox Series o Steam facilita el acceso a más personas. El problema es que esto los coloca en la mira de las grandes compañías, quienes usarán todo el aparato legal para impedir que ocurra.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: