Algunos clientes de terceros de Twitter están volviendo a estar disponibles después de que estas dejaran de funcionar por los cambios que Elon Musk obligó a implementar en la API, aunque no está claro por cuánto tiempo seguirán activas. Según algunos desarrolladores, la “antigua API v1” está funcionando de nuevo; algo que permite heredar las versiones antiguas de plataformas como TweetDeck.

No está claro, reiteramos, si se trata de un cambio temporal por parte de Twitter o de una marcha atrás impulsada por Elon Musk y Linda Yaccarino, quien actualmente es la máxima responsable de la red social. De hecho, y pese a que apps como Harpy —otro de los muchos clientes de terceros de Twitter— están volviendo a estar disponibles, los desarrolladores advierten de que esto podría cambiar en las próximas horas. “Ten cuenta que esto no significa que Harpy se va a mantener nuevamente, ya que lo más probable es que Twitter cierre el acceso a su API heredada (de nuevo) pronto y las aplicaciones de terceros aún están en contra de sus TOS”, ha confirmado Roberto Doering, desarrollador de la app.

Twitter, por el momento, no se ha pronunciado al respecto. De hecho, las últimas noticias de la red social sobre los clientes de terceros es acerca de una nueva versión de TweetDeck, que no se apoya en la API original. En cualquier caso, y al menos temporalmente, los usuarios pueden volver a la versión anterior a través del menú de configuración.

Twitter está dando marcha atrás en algunas medidas

Twitter Elon Musk

A falta de saber si la versión antigua de la API se mantendrá activa, parece que Twitter está volviendo a dar marcha atrás a algunas —y absurdas— medidas que Elon Musk impuso cuando adquirió Twitter.

El magnate, por ejemplo, confirmó que el feed ‘Para ti’ solo mostraría tweets de usuarios verificados o de personas a las que sigues. A día de hoy, continúan apareciendo publicaciones de cuentas que no están suscritos a Twitter Blue. Es probable que también veamos otros cambios a medida que Threads, la nueva red social de Instagram, continúe ganando popularidad. De momento la app ya acumula 100 millones de usuarios en apenas unos días desde su lanzamiento.

Elon Musk, eso sí, también está eliminando funciones que llevan tiempo en Twitter, como los círculos; función que pretende imitar a los Mejores Amigos de Instagram y que permite publicar tweets que solo personas seleccionadas pueden ver. El ejecutivo ha dicho que eliminará las características para potenciar las comunidades y los mensajes directos en grupo.