Alerta sanitaria en España por una tortilla de patatas precocinada disponible en una gran cantidad de supermercados. El Grupo Palacios, quien fabrica este típico plato que los consumidores pueden comprar en Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Condis, Consum y otros supermercados, ha pedido no consumir su tortilla envasada al poder estar relacionada con un brote de botulismo.

El Grupo Empresarial Palacios Alimentación no ha podido confirmar que el brote de Botulismo, del que ya se han reportado varios casos en diferentes comunidades autónomas de España, tenga que ver con su tortilla de patatas envasada. Es algo que ha reiterado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), destacando que “no se ha podido establecer una evidencia, ni en los productos ni en los procesos, que relacionen causa-efecto” a la empresa.

La empresa, sin embargo, ha afirmado en un comunicado que, por precaución, “todos aquellos que hayan adquirido uno de estos productos” en los siguientes establecimientos: Chef Select, Auchan, Eroski, Unide, Consum, DIA, Ametller, Condis, El Corte Inglés, Carrefour, Alipende y Rikissimo, “se abstengan de consumirlo”. Las personas que hayan comprado este producto, además, pueden devolverlo en el punto de venta donde lo compraron. El supermercado realizará un reembolso del importe.

El producto, reiteramos, es su tortilla de patatas fresca al plato. Está producida en la fábrica de Mudrian, donde han detenido su elaboración hasta que conocer si realmente este plato tiene algo que ver con los casos de Botulismo. Por el momento, El Grupo Empresarial Palacios Alimentación subraya que las fábricas se han inspeccionado hasta en cuatro ocasiones por autoridades sanitarias “con resultados favorables”.

¿Qué es el botulismo relacionado con la tortilla de patatas?

Bacterias azules flotando con sus flagelos.

El botulismo, actualmente relacionado con la tortilla de patatas del Grupo Palacios, es una intoxicación alimentaria causada por la toxina que produce una bacteria llamada Clostridium botulinum. Está presente principalmente en la tierra y que puede llegar a alimentos enlatados o envasados si la conservación de los mismos no es idónea o el producto ha sido mal procesado.

El Botulismo, además, se puede contraer de diferentes formas como, en este caso, la alimentaria, donde la persona ingiere la bacteria. Se trata de una enfermedad grave, pues puede provocar dificultad para respirar, parálisis muscular o, incluso, la muerte.

¿Cuáles son los síntomas del botulismo? Los más comunes incluyen vómito, fatiga intensa, debilidad y vértigo, debilidad en algunas zonas musculares, dificultad para tragar o hablar, visión borrosa, sequedad en la boca o diarrea, estreñimiento e inflamación abdominal.