Los eventos astronómicos del mes de julio no son los que más fechas traen para marcar en el calendario. No obstante, sí que son interesantes por contener tres lluvias de estrellas poco conocidas.

Todos pensamos que la de las perseidas, que tiene lugar en agosto, es la lluvia de estrellas del verano. Sin embargo, los amantes de la astronomía pueden ver sus meteoros mezclados con los de los últimos coletazos de las delta acuáridas, las piscis austrínidas y las alfa capricórnidas. Las primeras son algo más conocidas, pero las otras dos a veces ni siquiera aparecen en las listas de eventos astronómicos.

Esto se debe a que no son muy intensas. Además, ocurren todas a la vez, por lo que pueden confundirse unas con otras. Pero sí que tienen detalles interesantes por los que se pueden diferenciar y vale la pena conocerlas. Esto, junto a algunas conjunciones y, como siempre, una Luna llena con nombre legendario, componen los eventos astronómicos del mes de julio.

Luna llena en los eventos astronómicos de julio

En estos eventos astronómicos, la Luna llena llega pronto, el día 3. Se la conoce como Luna del corzo, ya que marca la época en la que los antiguos nativos americanos observaban que comenzaban a crecer las astas de los machos. También, por su distancia a la Tierra, podrá verse ligeramente más grande y brillante que otras Lunas llenas, pues es la primera superluna de este año.

Cabe recordar que el término superluna es algo más bien coloquial, que no tiene una definición astronómica. Aun así, vale la pena salir a verla, como absolutamente todas.

Tres lluvias de estrellas que suceden a la vez

Las delta acuáridas tienen lugar desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto, aunque su punto álgido ocurre en la madrugada del 29 al 30 de julio. Proceden de los escombros de los cometas Marsden y Kracht, que cada año se encuentran con la Tierra, y es bastante activa, con entre 35 y 50 meteoros por hora.

En cuanto a las alfa capricórnidas, procedentes del cometa 169P/NEAT,  ocurren del 3 de julio al 15 de agosto, con su pico en la madrugada del 30 de julio. Es una lluvia de estrellas mucho menos activa, con pocos meteoros por hora, pero la parte buena es que son bólidos muy brillantes y llamativos.

Finalmente, las piscis austrínidas tienen lugar del 15 de julio al 10 de agosto, con su pico en la noche del 29 de julio. Produce unos 5 meteoros por hora, por lo que tampoco es muy intensa. 

Lo peor de estas tres lluvias de estrellas es que, durante las dos noches en las que se verán sus puntos álgidos, la Luna estará casi llena. Eso hará muy difícil visualizar estos eventos astronómicos, pero, aun así, vale la pena intentarlo.

Conjunciones en el cielo

Como en los eventos astronómicos de todos los meses, en julio también veremos conjunciones interesantes. Por ejemplo, destacan la de la Luna con Saturno el día 7, con Júpiter el 11, con Mercurio el 19 y con Marte el 21.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: