El grupo SAIC, propiedad de la marca MG Motors, fabricará en Europa la próxima generación de su popular modelo eléctrico, el MG4, pese a que esto conlleve un aumento de precios en la producción respecto a fabricarlo en China. La compañía se encuentra trabajando en la construcción de una planta, que podría estar lista en los próximos años y que permitirá, además, una competencia más leal con fabricantes europeos.

Al fabricante, de hecho, y según confirma el portal Automotive News Europe, no le preocupa ese aumento de costos en la producción a la hora de fabricar el MG4 y otros modelos eléctricos en Europa. “Espero que sea más caro fabricar localmente, pero cuando vendes 200.000 coches al año, ya es hora”, ha destacado William Wang, responsable de MG Motor para el Europa y Reino Unido.

Fabricar vehículos eléctricos en el mercado europeo que posteriormente se venderán en este territorio, además, tiene algunas ventajas. No solo para la compañía, sino también para su competencia. Por un lado, MG Motor puede ahorrarse un 10 % de aranceles a la hora de importar coches de China. Es algo que también podría repercutir en el precio final o, al menos, compensar el incremento de costos en la producción.

Fabricar el MG4 en Europa también permitirá a MG Motors mejorar su capacidad de respuesta a las necesidades del mercado europeo, que pueden ser muy diferentes a las del mercado asiático, así como suplir la demanda. Por no hablar de los nuevos puestos de trabajo que se crearán a raíz de la factoría.

Fabricar el MG4 en Europa también es una buena noticia para los fabricantes de coches europeos

MG4

La decisión de fabricar el MG4 en Europa, por otro lado, producirá una competencia más leal respecto al resto de fabricantes europeos. Estos durante mucho tiempo han pedido impuestos de importación más elevados a causa de lo costoso que resulta fabricar un coche en Europa frente al mercado asiático. Es algo que, inevitablemente, incrementa el precio del vehículo, y que conlleva a que los consumidores apuesten por marcas asiáticas al ser más económicas.

En cualquier caso, el grupo SAIC ha confirmado que levantar una fábrica en Europa no es una decisión política, sino empresarial.

MG Motors, además, fabricará el MG4 en Europa por su éxito en este mercado. La compañía, reiteramos, afirma que han vendido más de 200.000 vehículos al año en este mercado. 99.789 unidades, pertenecen a la gama MG, mientras que la firma vendió un total de 29.458 de MG4 durante el primer semestre del año.

Por el momento, no está claro dónde construirá MG Motors la fábrica que le permitirá producir la próxima generación de MG4. El grupo SAIC lo decidirá en los próximos dos o tres años, afirma el citado medio. Es probable que sea en Reino Unido, tal y como ha confirmado William Wang.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: