Los sistemas de climatización se han convertido en los mejores aliados tras el comienzo del verano. Pero, a pesar de ser de los mejores métodos para contrarrestar las olas de calor, tienen un gran inconveniente, y es su impacto en la factura de luz a final de mes. Por suerte, tú mismo puedes sacar las cuentas para saber si vale o no la pena emplear un aire acondicionado en casa según su consumo.
Si bien hay un montón de sitios en internet que te dicen cuánto consume un aire acondicionado, todos estos aparatos tienen un gasto diferente relacionado con su capacidad de enfriamiento, antigüedad, temperatura de la habitación y potencia. Por esto, si quieres tener un aproximado realista de cómo se verá afectada tu factura de luz, la mejor opción será que saques tú mismo la cuenta.
La fórmula en sí es bastante sencilla. El portal ha simplificado los pasos para que cualquiera pueda seguirlos. Eso sí, necesitarás conocer algunos detalles de antemano. Entre ellos, el consumo eléctrico en kW/hora y la cantidad de tiempo que permanece encendido. Ya con todo esto podemos proceder.
Calcula el consumo de tu aire acondicionado en la factura de la luz con esta sencilla fórmula
- La forma más sencilla es multiplicar los kWh por las horas de actividad del sistema. Por ejemplo, si tienes un aire que consume 1,5 kWh y se enciende durante 10 horas al día, habrá que multiplicar ambas cifras. En este caso, el resultado es 15 kWh,
- En caso de que tu aire acondicionado te muestre el consumo en vatios/hora (Wh) en lugar de kilovatios/hora (kWh), solo tienes que dividir este número entre 1.000 para obtener el resultado deseado.
- Tras esto, solo necesitas multiplicar el resultado obtenido por la cantidad de días al mes que el aire acondicionado es utilizado. En el caso de este ejemplo, el total sería de 450 kWh para un mes entero.
- Por último, solo necesitas multiplicar estos 450 kWh por el precio medio de la luz del día que veas esto. En mi caso, uso la web Tarifaluzhora para conocer el coste promedio diario, el cual, al momento de escribir este artículo, es de 0,1721 euros/kWh. En total, el consumo aproximado generado por el uso de este aire acondicionado hipotético sería de 82,61 euros al mes.