Aunque la fábrica de Tesla en Valencia ya es historia, sigue habiendo bastante interés de las grandes técnicas de posicionarse en España para la fabricación de sus productos. La última compañía en confirmar que abrirá una fábrica en España es Broadcom, uno de los fabricantes de chips más potentes del mundo.

Según ha confirmado la propia compañía, Broadcom construirá una instalación a gran escala de sustratos de back-end, que sería única en Europa, uno de los pasos fundamentales para fabricación de los chips de la compañía que llevan millones de productos alrededor del mundo. En total, serán 1000 millones de dólares de inversión a través del programa PERTE CHIP.

Ha sido el propio Charlie Kawwas, presidente de Broadcom, el que ha anunciado la construcción y puesta en marcha de la fábrica a través de Twitter: "Emocionado de anunciar nuestra decisión de invertir en el ecosistema de semiconductores de España bajo su programa de apoyo a semiconductores #PERTE_Chip y los principios de la Ley de chips de la UE." También ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el apoyo para tomar la decisión definitiva.

Broadcom elige a España para sus procesos de back-end

En este sentido, el objetivo de la fábrica de Broadcom en España no es la fabricación completa de los chips, sino que centralizará parte de sus procesos de back-end. Este es un paso vital en la fabricación de los semiconductores, puesto que es sistema mediante el que se cortan las obleas ya fabricadas, que incluye cada una cientos de semiconductores para cortarlos individualmente y adaptarlos a las necesidades de cada producto que los va a incluir.

Los chips de Broadcom están presentes en infinidad de productos de alto valor, como teléfonos móviles, routers, sistemas de red, servidores, sistema militares e incluso satélites. Son miles de compañías de todo el mundo, grandes y pequeñas, las que usan la tecnología de chips de Broadcom. Y entre ellas, Apple, que recientemente firmaba un acuerdo multimillonario para utilizar la tecnología inalámbrica de Broadcom en sus productos.

Broadcom no es la primera compañía que busca en España un nuevo lugar desde el que potenciar su presencia en Europea. Cisco también confirmaba hace algunas semanas la creación en Barcelona de su primer centro de diseño de chips en Europa, o Intel, que tiene prevista una inversión de 200 millones de euros en España.

No hay, eso sí, mucha más información y se desconoce dónde estará situada la futura fábrica de chips de Broadcom en España.