Tim Cook, el CEO de una de las tecnológicas más poderosas, es el protagonista de un acontecimiento curioso. Según un reporte reciente publicado en The Information, cuando el ejecutivo solicitó una Apple Card, la tarjeta de crédito que ofrece la compañía que él mismo dirige, lo rechazaron.

La negativa ocurrió en 2019, en el mes previo al debut del servicio que la firma de Cupertino lanzó en sociedad con Goldman Sachs, uno de los grupos de inversión y valores más grandes del mundo. El sistema de ese conglomerado fue el que rechazó el pedido del empresario de 62 años, que dirige Apple desde 2011.

Citando a personas familiarizadas con el asunto, el informe señala que las solicitudes de la Apple Card rechazadas ocurren cuando las personas interesadas tienen un mal historial crediticio. Naturalmente, Tim Cook no es alguien con problemas económicos.En Hipertextual contamos que, en 2023, recibirá 49 millones de dólares por concepto de salario, bonificaciones y adjudicación de acciones.

Más datos sobre el patrimonio de Cook: el año pasado obtuvo casi 100 millones de dólares. Antes, en 2021, sus ingresos estuvieron en torno a los 98,7 millones. Según Forbes, su fortuna asciende a los 1.900 millones.

Tim Cook y su fallida solicitud de la Apple Card: el detrás de escena del rechazo

Apple Card, la tarjeta de la compañía de la manzana mordida.
Apple Card

"Los ingenieros del gigante de Silicon Valley y el titán de Wall Street trabajaron toda la noche unos meses antes del lanzamiento, luchando para encontrar una solución a un problema que había surgido: Tim Cook no pudo obtener la aprobación para una Apple Card”, dice el citado medio.

¿Cómo se explica que un solicitante con una cuenta bancaria abultada, que además es el líder de la compañía a cargo de la tarjeta, reciba una negativa de esta especie? El desliz se remonta a las etapas finales en el desarrollo de la Apple Card. Además, la insolvencia no fue la causa del rechazo.

Para aprobar las solicitudes, se verifican ingresos, activos y deudas de los clientes interesados, entre otras variables. En el caso de Tim Cook, la negativa se decidió por el elevado riesgo de fraude. El sistema consideró la alta posibilidad de una suplantación de identidad. En otras palabras, que un estafador asegure ser el ejecutivo para acceder a la tarjeta.

El cuento tuvo un "desenlace feliz". De acuerdo a la fuente, tras toparse con ese inconveniente, la entidad bancaria realizó una excepción a tiempo, antes del lanzamiento del servicio. Finalmente, la solicitud del ejecutivo para acceder a la Apple Card fue aprobada en forma manual.

5 datos sobre la tarjeta de Apple (y de la posible ruptura con Goldman Sachs)

  • Tiene cuatro años de recorrido: se lanzó en agosto del año 2019.
  • Solo está disponible en el mercado estadounidense.
  • Los usuarios de la Apple Card pueden hacer compras con el sistema Apple Pay (desde los dispositivos de la marca), o bien con la tarjeta bancaria (es opcional).  
  • El instrumento financiero tiene cerca de 6,7 millones de titulares, según datos de 2022.
  • Este mes, circularon informes indicando que Goldman Sachs busca reducir su exposición a los préstamos de consumo. Esa medida implicaría un alejamiento entre el grupo y Apple. Las partes podrían romper un contrato, que inicialmente estaba previsto hasta el año 2026. Siguiendo a Phone Arena, el rumor cobra impulso, aunque no se realizaron anuncios oficiales al respecto.