A Xiaomi se le ha quedado un muy interesante catálogo de smartphones de gama alta para este 2023. La compañía, por un lado, presentó a principios de año los Xiaomi 13 y 13 Pro, que destacan por su diseño, rendimiento y apartado fotográfico. Y meses más tarde; el Xiaomi 13 Ultra, modelo que en Hipertextual hemos podido probar en profundidad y donde todo gira en torno a una característica clave: su cámara.

El Xiaomi 13 Ultra, de hecho, es un smartphone que principalmente pretende demostrar lo que puede hacer Xiaomi en el apartado fotográfico. Para ello, la compañía ha contado con la colaboración de Leica, fabricante de ópticas que ya trabajó con Xiaomi en el 12S Ultra y que también está presente en los Xiaomi 13 y 13 Pro. El Xiaomi 13 Ultra, eso sí, incluye importantes diferencias en la cámara respecto al resto de sus smartphones, y más concretamente, respecto al Xiaomi 13 Pro, que tiene un precio más similar a este nuevo modelo.

Una de las principales diferencias en la cámara está en la apertura variable del sensor primario; objetivo que no incluye el Xiaomi 13 Pro. El 13 Ultra, además, cuenta con una cámara adicional para fotografías con un zoom óptico de hasta 5x, mientras que su hermano pequeño, el 13 Pro, solo cuenta con un sensor teleobjetivo de 50 megapixeles capaz de alcanzar un zoom óptico de hasta 3,5x.

Todo ello, reiteramos, con un precio muy similar. De hecho, y teniendo en cuenta el precio de salida, hay una diferencia de 100 euros entre el Xiaomi 13 Ultra y el Xiaomi 13 Pro. Principalmente, porque a excepción de la cámara y el diseño, sus especificaciones son muy similares. Ambos incluyen el mismo procesador, prácticamente la misma pantalla y batería —a excepción de la potencia de carga, que es menor en el 13 Ultra— y las mismas funciones extra, como la carga inalámbrica, el lector de huellas en pantalla, y más.

Estas escasas diferencias hacen pensar en que, tal vez, el Xiaomi 13 Pro resulte una mejor (y más económica) alternativa a este 13 Ultra. ¿O realmente la cámara de este smartphone es capaz de marcar tanta diferencia?

Diseño: dejando claro quién es el protagonista

Frontal del Xiaomi 13 Ultra con la pantalla encendida.

Además del apartado fotográfico, hay un aspecto que me ha llamado mucho la atención de este Xiaomi 13 Ultra: su diseño. Llevo fijándome en el aspecto de este terminal desde que la compañía lo anunció en China hace unos meses por varios motivos. El primero, por ese enorme módulo fotográfico; mucho más grande que el del Vivo X90 Pro que pude probar hace unos meses.

De hecho, y como se puede contemplar en la próxima imagen, la parte superior de la trasera está ligeramente levantada, presuntamente, para que todos los componentes de la cámara quepan en el dispositivo y no hagan que el módulo fotográfico sea excesivamente grande. Esto hace que en el terminal mida, en su punto más grueso, 15 mm de grosor; y en su punto más delgado, 9,1 mm.

A modo de comparativa, el grosor del iPhone 14 Pro Max es de 7,9 mm. Aun así, creo que esa especie de altura —por llamarlo de alguna forma— que Xiaomi ha ideado es una solución bastante atractiva para camuflar la protuberancia de la cámara.

Más allá del módulo de la cámara, el aspecto del Xiaomi 13 Ultra destaca por su construcción; con una parte posterior en piel vegana en un tono verde bastante acertado que contrasta muy bien con el tono mate de los marcos de aluminio. Ahora bien, debemos tener en cuenta que es un móvil grande y pesado.

Marco lateral del Xiaomi 13 Ultra

Sin escatimar en pantalla, batería y potencia

Eso sí, el Xiaomi 13 Ultra no escatima en el resto de sus prestaciones. La pantalla, de hecho, es otra de las características más interesantes de este smartphone si exceptuamos su cámara. En este caso, nos encontramos con un panel AMOLED de 6,73 pulgadas con una resolución QHD+ y una tasa adaptativa de 120 Hz.

Es exactamente la misma configuración que la del Xiaomi 13 Pro. Y es, en líneas generales, una pantalla excelente en cuanto a nitidez e interpretación de colores. Lo más interesante, no obstante, es su nivel de brillo, que alcanza los 2.600 nits; un pico tal vez demasiado exagerado para algunos escenarios, pero que puede resultar útil en algunos casos.

¿Repercute este nivel de brillo en la batería de 5.000 mAh de este Xiaomi 13 Ultra? En cierto modo, no. Sobre todo, porque los 2.600 nits que se alcanzan corresponden al brillo pico. Es decir, solo se alcanza este máximo en algunas situaciones, como cuando se está reproduciendo contenido en HDR. En realidad, el brillo típico que alcanza el Xiaomi 13 Ultra es de 1.300 nits. Es alto, pero teniendo en cuenta el brillo automático y que la pantalla en sí ya es lo suficientemente correcta para ver contenido en exteriores.

El Xiaomi 13 Ultra, por otro lado, integra un procesador Snapdragon 8 Gen 2 de Qualcomm con, en este caso, una configuración de 12 GB de RAM y 512 GB de memoria interna. No es nada que no hayamos visto ya en otro smartphone Android de gama premium: el procesador hace un muy buen trabajo en términos de rendimiento, y a excepción del software, que tiene algún que otro bug en las animaciones, todo funciona a las mil maravillas.

Así son las cámaras del Xiaomi 13 Ultra

Vayamos a uno de los puntos más importantes del Xiaomi 13 Ultra: sus cámaras. ¿Por qué son tan relevantes? Principalmente, por las lentes que incluye. El smartphone, en concreto, llega con un sensor primario Sony IMX989 de 1 pulgada y una resolución de 50 megapixeles, que además cuenta con una apertura focal variable. Incluye, además, una cámara ultra gran angular de la misma resolución, capaz de tomar fotografías en un ángulo de 122º y con una apertura f/1.8.

Hablemos primero de estos dos sensores —ambos firmados por Leica—, y más concretamente de la cámara principal. Es, sin lugar a dudas, una de las mejores cámaras en un smartphone por el detalle tan bueno que consigue captar y la excelente interpretación de los colores. Al sensor primario del 13 Ultra no se le escapa ningún sombreado ni ninguna textura y tiene, además, un enfoque extremadamente preciso.

Estos excelentes resultados se reflejan en la cámara ultra gran angular. El sensor mantiene un buen detalle y una muy buena colorimetría. Hay, eso sí, un pequeño punto negativo: al tomar fotografías en vertical, los extremos de la imagen pierden bastante información; es algo que se nota, sobre todo, al capturar en interiores.

El 13 Ultra tiene, por último, dos sensores teleobjetivos. Ambos con una resolución de 50 megapixeles, pero con diferente distancia focal; por un lado, una equivalente a 75 MM que es capaz de tomar fotografías con un zoom óptico de 3,2 aumentos. Por otro, una con 120 MM que permite fotografías con un zoom óptico de hasta 5 aumentos.

En ambos casos, los resultados son espectaculares en cuanto a detalle. Mantiene, además, la buena interpretación de los colores que vemos en el sensor primario y ultra gran angular, con la posibilidad de escoger entre diferentes filtros de color desarrollados por Leica para aquellos que prefieran tonos más brillantes o más naturales. Llama la atención el buen enfoque de ambos sensores, así como el genial efecto de desenfoque que consiguen ambas lentes.

¿Merece la pena el Xiaomi 13 Ultra?

El Xiaomi 13 Ultra, disponible por 1.499 euros, es, reitero, uno de los móviles con mejor cámara del mercado. Su apartado fotográfico es excelente, de los más versátiles que he probado en un móvil, y tanto sus modos adicionales, como aquel que permite ajustar la apertura de forma manual, así como los filtros desarrollados por Leica, están genial adaptados y no hacen más que mejorar los resultados fotográficos.

La cámara, además, se complementa con una muy buena pantalla, un rendimiento que no decepciona y una batería que hace muy buen trabajo. Todo ello, sin sacrificar en características extra, como la carga inalámbrica o la resistencia al agua.

Ahora bien, debemos tener en cuenta que el Xiaomi 13 Ultra es un móvil muy caro. Por 1.500 euros hay opciones que también ofrecen un genial apartado fotográfico, como el Samsung Galaxy S23 Ultra o el iPhone 14 Pro; y que también tienen una pantalla excelente, un rendimiento sobresaliente y un diseño mucho más conveniente.

De hecho, el Xiaomi 13 Pro puede resultar una opción mucho más atractiva por sus prestaciones tan similares y su precio relativamente más económico. Si bien puede haber importantes diferencias en las cámaras, el 13 Pro también es capaz de ofrecer muy buenos resultados fotográficos.

El Xiaomi 13 Ultra, no obstante, ha demostrado algo que hace unos años parecía imposible en Xiaomi: la compañía ya no es solo una marca de móviles asequibles, sino una que es capaz de fabricar smartphones premium que están, incluso, a la altura de los más potentes y caros de Samsung y Apple, quienes llevan años reinando en este segmento.