WhatsApp es la herramienta principal de comunicación de una gran parte de la población mundial. A pesar de esto, cuando elegimos compartir imágenes o vídeos entre amigos y familia, es la última opción a considerar por la dramática pérdida de calidad que conlleva. Afortunadamente, parece que la compañía está al tanto de esto. Según un reciente reporte de WABetaInfo, muy pronto podremos enviar contenido en HD a través de la aplicación.

Si bien WhatsApp nos permite compartir hasta 2 GB en archivos de todo tipo, este número se reduce a los 16 MB cuando se trata de vídeos. Una restricción que resulta absurda en una época donde los smartphones son capaces de grabar vídeo a 4K y 8K. Esto hace que, al intentar compartir este tipo de contenidos, la aplicación tenga que reducir de forma dramática la resolución y calidad para que quepa en un tamaño más comedido.

No obstante, en la última beta de WhatsApp para Android, versión 2.23.14.10, algunos usuarios han confirmado la existencia de un botón HD. Este aparece al intentar enviar un vídeo a cualquier contacto. Al tocar esta opción, se abre un menú que te permite seleccionar entre una calidad estándar y alta, lo que implica un aumento significativo en el tamaño del archivo. Por supuesto, el envío tomará más tiempo si lo enviamos a mayor resolución, pero también significa que podrá visualizarse mejor.

Así será el envío de vídeos HD en WhatsApp

Enviar vídeos en alta resolución por WhatsApp

Por lo visto en la beta, parece que WhatsApp seguirá enviando los vídeos en la resolución habitual. Esto significa que deberás seleccionar manualmente la opción HD. Además, sigue habiendo un nivel de compresión incluso con dicha función activa, pero bastante menor que lo visto hasta ahora.

Según el medio WABetaInfo, la aplicación mostrará una etiqueta HD en aquellos vídeos que hayan sido enviados a mayor resolución. De esta forma, los usuarios pueden distinguir rápidamente cuál es cada uno. La opción estándar quedaría destinada para aquellos vídeos donde la resolución no es tan importante, o para aquellos donde se prioriza la velocidad de envío sobre la calidad.

Todavía se trata de una beta, por lo que esta función podría tomar un tiempo en llegar a todos los usuarios de WhatsApp. ¿Cuándo estará disponible para todas las personas? Eso es algo que todavía desconocemos. Sin embargo, considerando otras betas del servicio, muy pronto debería habilitarse a más usuarios que se encuentren en esta versión de la aplicación de mensajería.

WhatsApp sigue trabajando en mejorar su aplicación de mensajería. Durante los últimos meses, hemos visto la llegada de múltiples funciones. Una de ellas te permite enviar imágenes en alta calidad y sin pérdidas, mientras que otra te permitirá el soporte multicuenta para tener más de un número asociado al mismo terminal.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: