La nueva característica de WhatsApp hace que la app ya no sea un servicio exclusivamente de mensajería instantánea, pero la convierte en algo mucho más completo. La plataforma propiedad de Meta ha presentado los bautizados como Canales, una nueva forma de descubrir novedades y enterarse de lo último que publican las marcas, organizaciones, equipos de fútbol, portales de noticias, y más.

La función, en concreto, es una mezcla de un feed de una red social y una newsletter. Los usuarios pueden añadir cuentas a la pestaña Canales para ver el contenido que estas publican; contenido que, muy probablemente, también compartan en sus perfiles oficiales de Twitter o Facebook. La diferencia, sin embargo, es que los Canales de WhatsApp pueden ser una forma más intuitiva de ver esas publicaciones.

De este modo, un usuario puede seguir a la cuenta oficial del Futbol Club Barcelona, y mientras chatea con sus amigos o familiares, dirigirse a la pestaña Canales y ver la clasificación de los partidos, etc. Todo ello, sin salir de la app. Del mismo modo que en Twitter y Facebook, puede haber cuentas de prácticamente cualquier cosa. Por ejemplo, una con las actualizaciones del tiempo, otra con el estado del transporte público, etc.

Otro detalle interesante es que los canales solo sirven para ver o leer la información, los usuarios no pueden interactuar con el contenido y comentar o darle ‘Like’ a una publicación.

Los canales de WhatsApp tienen funciones para garantizar la privacidad

Demostración de los canales de WhatsApp.

Los canales de WhatsApp aparecerán en una nueva pestaña llamada ‘Actualizaciones’ dentro de la app, justo al lado de la de comunidades. Esta también agrupará los estados, hasta ahora visibles en una sección exclusiva. La plataforma de mensajería, además, ha añadido una serie de funciones adicionales para garantizar la seguridad y privacidad dentro de la app.

WhatsApp afirma que el historial de publicaciones de los canales se eliminarán después de 30 días. Los administradores de un canal, por otro lado, tendrán la capacidad de bloquear la posibilidad de hacer capturas de pantalla o el reenvío del contenido. La función, eso sí, no cuenta con cifrado de extremo a extremo, aunque la compañía afirma que están trabajando para que esto esté disponible en un futuro.

Por el momento, eso sí, el número de cuentas disponibles en la sección de canales de WhatsApp es limitado. La app, de hecho, afirma que está lanzando la función con un puñado de “organizaciones globales líderes y organizaciones seleccionadas en Colombia y Singapur”. Son países en los que la función ha comenzado a estar disponible. WhatsApp afirma que los canales llegarán a más mercados próximamente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: