Un equipo de investigadores italianos llegó este jueves al borde del espacio. Es el primer vuelo comercial de este tipo organizado por Virgin Galactic, fundada por el multimillonario británico Richard Branson. La idea de la empresa, ahora, es hacer despegues mensuales.

El vuelo se lanzó desde Spaceport America ubicado en el desierto de Nuevo México, Estados Unidos. Los tripulantes eran dos oficiales de la Fuerza Aérea Italiana y un ingeniero del Consejo Nacional de Investigación de Italia. Viajaron con el objetivo de realizar una serie de experimentos de microgravedad durante sus pocos minutos de ingravidez.

Uno de los investigadores usó un traje especial equipado para medir datos biométricos y respuestas fisiológicas. Otro de ellos hizo pruebas con sensores para analizar la función cerebral y la frecuencia cardíaca, entre otros indicadores. Y el tercero, finalmente, revisó cómo algunos líquidos o sólidos se mezclan en un ambiente con tan poca fuerza de gravedad.

Para el coronel Walter Villadei, uno de los tres oficiales italianos, el vuelo también fue parte de su entrenamiento como astronauta para una futura misión a la Estación Espacial Internacional. Les acompañaron dos instructores de Virgin Galactic y los dos pilotos de la nave.

El vuelo se elevó a más de 80 kilómetros sobre el desierto de Nuevo México. El avión espacial Unity volvió de manera segura a su punto de partida 75 minutos después, en una pista en Spaceport America, un complejo estatal que alquiló algunas instalaciones a Virgin Galactic.

El primer vuelo comercial al espacio de cientos

Virgin Galactic tenía casi 20 años trabajando por este primer vuelo comercial al espacio, demorados por varios reveses. Este despegue se produjo dos años después de que el propio Branson viajara con otros empleados de la empresa, en lo que fue el primer vuelo espacial de prueba.

El avión Unity se soltó de su nave nodriza cuando alcanzo una altitud de 13,7 kilómetros. Entonces, comenzó a caer mientras los pilotos encendían el motor del vehículo. Luego de activado, el avión cohete comenzó un ascenso casi vertical directo al espacio. Lo hizo a una velocidad tres veces más rápida que la del sonido.

La compañía mostró imágenes en vivo de los miembros de la tripulación, emocionados con la microgravedad y sosteniendo una bandera italiana. «Benvenuti nello spazio» (Bienvenidos al espacio), escribió en Twitter la compañía.

Virgin Galactic ya vendió cerca de 800 boletos a personas que han esperado durante años su oportunidad de experimentar la ingravidez y ver la curvatura de la tierra. Según lo anunciado por la compañía, se espera que estos vuelos comiencen en agosto. La idea es hacer uno todos los meses.

¿Cuánto cuesta un pasaje al espacio Quienes ya tienen su boleto pagaron entre $ 250.000 y $ 450.000 dólares por asiento, informó Reuters. Virgin Galactic espera contar más adelante con una flota suficiente para atender 400 vuelos al año.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: