Starfield luce espectacular en su último gameplay. No solo es uno de los juegos más esperados de Xbox, también uno de los títulos más esperados del año en la industria del gaming. Y, sobre todo, el hype por ser la primera nueva IP de Bethesda en muchos años. Durante el Xbox Showcase, Microsoft mostró su gameplay, pero tras la presentación, empezó a correr la noticia de que el juego se movería a tan solo 30 FPS.

30 FPS en 4K para Xbox Series X y 30 FPS en 1440p para Series S. Según Microsoft, esto es una decisión creativa y no tiene nada que ver con las capacidades de la consola o lo imponente del título. Una razón algo extraña teniendo en cuenta que el juego también saldrá en PC, y lo hará, lógicamente, sin tener limitado su framerate.

Según el director del juego, Tom Howard, la razón por la que el juego irá a 30 fps en ambas consolas es para no sacrificar calidad gráfica: "lo bloqueamos a 30 [fps] porque queremos esa fidelidad, queremos todo eso. No queremos sacrificar nada de eso." Esa es la decisión creativa a la que se refieren desde Xbox para mantener la tasa de frames a esa cifra.

Starfield no tendrá los fps limitados en PC

YouTube video

No obstante, esto no quiere decir que el juego funcione siempre a esa tasa. De hecho, el propio Howard confirma que tienen Starfield "corriendo muy por encima" de esa marca de 30 fps, a veces tan alta como 60 fps, pero que han preferido mantener la tasa limitada.

Esto contrasta con la experiencia de la que disfrutarán en PC, puesto que no tendrá la tasa de frames bloqueada y, además, podrán tocar la calidad gráfica del juego de una forma, parece ser, muy superior a las posibilidades que ofrece la consola. El creador del juego ha apuntado que quieren mantener la consistencia: "No queremos sacrificar nunca esa experiencia que hace que nuestros juegos se sientan muy, muy especial".

Howard sugiere que Bethesda está muy contenta con el estado actual de Starfield, y que incluso en los momentos de más carga gráfica, la decisión de haber limitado la tasa de frames parece dar sus frutos: "necesitamos ese espacio libre [por encima del límite de frames], porque en nuestros juegos, realmente, cualquier cosa puede pasar".

Starfield llega en exclusiva a Xbox Series X|S y PC el 6 de septiembre de 2023 y, como viene siendo habitual con los títulos first party de Xbox, estará disponible desde el primer día en Xbox Game Pass.