En 1959, Walt Disney dijo en una entrevista con la BBC que su intención con las producciones del estudio era divertir, pero también educar. Algo que exploró con más libertad cuando sus personajes más populares llegaron a la televisión. Con el paso de las décadas, el fenómeno se trasladó a sus parques temáticos y otras propiedades intelectuales. En la actualidad, el servicio por suscripción Disney+ reúne en un único lugar varias de las sagas y películas más populares del cine contemporáneo, pero también una selección de series peculiares e historias conmovedoras que merecen mucho la pena.

Lo que la convierte en el espacio ideal para los amantes del séptimo arte. Gracias a su catálogo, los grandes títulos cinematográficos son más accesibles que nunca. Y sus series han encontrado un lugar desde el que educar a través de la diversión. Una combinación que se ha convertido en parte de su identidad.

Te dejamos cinco series peculiares para aprender de la manera más sencilla y novedosa. Una travesía que abarca desde el funcionamiento de la mente humana hasta la exploración, el programa espacial norteamericano. Eso sí, odas ellas son demostraciones de que educar también puede ser entretenido.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Asombrosamente, una serie tan divertida como peculiar

¿Qué nos provoca risa? ¿Por qué algunas personas sueñan en colores y otras afirman hacerlo en blanco y negro? ¿Por qué motivo sentimos dolor y placer? En dos temporadas y dieciocho capítulos, la peculiar serie Asombrosamente intenta responder todas estas preguntas a través del método científico. Pero, más allá de una exploración a la anatomía del cuerpo humano o la biología que interviene en nuestro comportamiento, es una mirada amable de la ciencia. Una que demuestra que incluso los cálculos matemáticos más complejos y las explicaciones más detalladas sobre medicina pueden hacer reír. 

Presentado por el cantante mexicano Aleks Syntek, el argumento recorre Latinoamérica y EE. UU. con el objetivo de investigar. Desde cómo afectan las emociones a nuestros pensamientos, hasta el placer de montar en bicicleta. Cada episodio es un recorrido a través de los infinitos misterios de la raza humana, su interacción con el ambiente y lo que la rodea. Gracias a juegos de palabras, comprobaciones simples, ejercicios físicos e incluso crucigramas, el guion demuestra que el aprendizaje científico no se limita al laboratorio.

Más bien, este se vincula con la comprensión del mundo como una red interconectada de sabiduría. Esta serie tan peculiar de Disney+ no solo intenta demostrar que el conocimiento científico puede ser algo cotidiano. También que es una valiosa forma de profundizar en nuestras diferencias y nuestra manera de comprender el mundo. Uno de los grandes mensajes de Asombrosamente.

Amazonía: Civilizaciones Perdidas

Amazonía: Civilizaciones Perdidas, una serie peculiar de Disney+

Con frecuencia, la historia de la Amazonía se relaciona directamente con el misterio y la especulación científica. En particular, al abordar las condiciones de vida de sus habitantes antes de la colonización. La peculiar serie Amazonía: Civilizaciones Perdidas explora el enigma en tres capítulos, pero no se limita a repetir datos conocidos. En vez de eso, a través de un viaje a los lugares más exóticos de Latinoamérica, intenta comprender la evolución cultural que acaeció en los imponentes parajes. Haciendo énfasis en las condiciones climáticas y geográficas complejas que debieron afrontar los antiguos residentes de la región.

Esta serie tan peculiar que puedes ver en Disney+ se basa en la hipótesis de que las civilizaciones que ocuparon las selvas tropicales hace 2000 años fueron más complejas de lo que podría suponerse. Más aún, que su legado enigmático —todavía por descubrir— tiene relación con un punto de vista revolucionario sobre el progreso. Cada episodio de 48 minutos analiza un aspecto distinto de la vida en una zona conocida por sus riesgos topográficos. También la manera en que los pobladores originarios de las grandes franjas selváticas que se extienden a través de Brasil y Venezuela pudieron construir una sociedad próspera. 

El resultado muestra las posibilidades de descubrimientos arqueológicos de enorme valor. Asimismo, una forma de replantear la historia tal y como la conocemos. Una perspectiva novedosa para el aprendizaje sobre grandes culturas precolombinas y su legado a futuro. 

Ni de aquí ni de China

La entrega del Oscar 2023 se distinguió por demostrar que la diversidad cultural es una apuesta de interés para el entretenimiento. La película Todo a la vez en partes al mismo tiempo, de Daniel Kwan y Daniel Scheinert, no solo se alzó con las estatuillas más importantes de la noche. Además, celebró una manera novedosa de entender la mitología, la pertenencia étnica y la identidad. Todo en un escenario de ciencia ficción en el que se mezclan filosofía y profundas preguntas existenciales.

Lo mismo podría decirse de la peculiar serie Ni de aquí ni de China, basada en el cómic homónimo de Gene Luen Yang. La producción cuenta en ocho episodios cómo Jin Wang (Ben Wang) intenta encontrar su lugar en el mundo. Algo más que complicado al ser hijo de una pareja de inmigrantes chinos. Por otro lado, Wei-Chen (Jimmy Liu) tiene una vida complicada en un hogar en el que hay frecuentes discusiones sobre su futuro. Especialmente, porque en varias décadas se convertirá en una deidad mitológica.

La combinación entre comedia adolescente y fantasía da como resultado el relato de la vida cotidiana desde un punto de vista extraordinario. La química entre los instantáneos mejores amigos Jin y Wei-Chen se convierte en una exploración de la juventud y sus etapas. Lo que permite explorar en temas universales como la herencia familiar, el amor y la responsabilidad. Una enseñanza que, a pesar de la peculiar perspectiva de esta serie, es uno de sus puntos fuertes.

Apolo: llegamos a la luna

El programa espacial Apolo es un hito dentro del mundo de las ciencias. Por lo que esta serie repaso a todo el proceso que llevó al hombre a la luna es también una peculiar forma de profundizar en la evolución del ámbito científico. Mezclando ficción y testimonios reales, narra en dos episodios un proceso que llevó años completar.

Desde anunciar la posibilidad de que un vehículo no tripulado atravesara la órbita terrestre hasta lograrlo. La producción analiza el esfuerzo conjunto entre laboratorios, investigadores y expertos en distintas disciplinas por vencer los obstáculos mecánicos y físicos. La producción incluye, además, todo tipo de material inédito que permite comprender la presión sobre los equipos involucrados y cómo esa obligación de triunfar convirtió el proyecto en un hito generacional.

Apolo: llegamos a la luna es una serie peculiar que celebra el cambio —social y cultural— que significó una hazaña semejante para la historia contemporánea. El documental muestra un futuro lleno de promesas sobre la aventura espacial. Por ahora incumplidas, pero que tienen un propósito cierto y una ilustre historia que revisar para continuar.

Art Attack, una peculiar serie sobre arte

Ser artista —en cualquier disciplina— es un reto que conlleva mucho esfuerzo. Por lo que las cuatro temporadas de la peculiar serie Art Attack profundizan en la posibilidad de la creación como una forma de aprendizaje.

Más allá de la percepción de lo estético, sus reglas o sus técnicas, los capítulos están enfocados en despertar la necesidad de imaginar cualquier obra como un proceso entretenido. Incluso uno que pueda integrarse a la vida cotidiana y a los momentos de esparcimiento familiar.

Date de alta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como Alien, Los Simpson, X-Men y The Walking Dead. Incluye Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions y la F1.

Combo+ es el pack definitivo que te permitirá ahorrar mientras disfrutas de todo el contenido de Disney+, Star+ y de todo el deporte de ESPN, incluyendo el fútbol de las mejores ligas del mundo. El mejor pack al mejor precio

Cada capítulo analiza una manera de comprender el mundo artístico. A través de juegos y rutinas, el argumento trata de reimaginar la realidad y transformarla en inspiración diaria. En su versión para Latinoamérica, el concepto se hace incluso más dinámico, con paseos y excursiones que integran la naturaleza en proceso a aprendizaje. Todo un nuevo giro para el argumento original.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: