Los 310 senadores que ocupan la Cámara Alta recibirán pronto nuevos smartphones y tablets de Apple —concretamente, nuevos iPhone 14 y iPad Pro— pese a que sus dispositivos fueron renovados hace tan solo un año. Según ha podido saber Vozpópuli, el Senado destinará 1.137.400 euros de su presupuesto para realizar la compra de estos dispositivos a través de un proveedor que todavía está por confirmar.
El citado medio afirma que Orange ha sido el operador escogido desde 2019 para la distribución de terminales para todos los senadores. Estos, reiteramos, se renovaron el año pasado por los iPhone 13. Actualmente, el Senado está buscando a un nuevo proveedor para optar por “dispositivos de última generación” que tengan una serie de requisitos. Entre ellos, compatibilidad con doble eSIM, con redes Wifi 6 o un almacenamiento de 256 GB.
En la lista de requisitos también se incluyen especificaciones que únicamente están disponibles en los iPhone 14, valorados en el caso de la versión que se solicita por 1.139 euros. Deben tener, en concreto, Bluetooth 5.3, una pantalla Super Retina XDR de 6,1 pulgadas, no superar los 200 gramos de peso, un Chip A15 Bionic, desbloqueo mediante Face ID, y iOS 16 como sistema operativo. Se exige, además, que los smartphones tengan una garantía de cuatro años.
Respecto a las 310 tablets que el Senado solicita, estas deben ser compatibles con redes 5G, incluir un chip M2 o equivalente, tener un tamaño de pantalla de 11 pulgadas y contar con un almacenamiento interno de 256 GB o superior. También, por supuesto, que funcione con iPadOS 16 o una versión superior. El único modelo compatible con estas características es el más reciente iPad Pro de 11 pulgadas, cuyo precio es de 1.049 euros.
El Senado también exige que los iPad cuenten con fundas-teclado. Si bien no especifican el modelo de funda, es probable que se trate de la oficial, cuyo precio es de 369 euros.
¿Por qué el Senado solo quiere iPhone y iPad?
Ahora bien, ¿por qué iPhone y iPad en vez de cualquier otro dispositivo con Android que puede costar, incluso, la mitad? El Senado justifica la compra de dispositivos Apple, principalmente, por el sistema operativo, pues iOS —y en consecuencia, iPadOS— es el único compatible con las aplicaciones que utilizan los senadores. Afirman, además, que a raíz de la nueva legislatura en agosto, no hay tiempo para adaptarlas a otros sistemas operativos.
Con motivo de la disolución de las Cámaras por Real Decreto 400/2023, de 29 de mayo, y la previsible constitución de la nueva Legislatura en agosto, no es posible adaptar las aplicaciones informáticas con otros sistemas diferentes a iOS y no sería posible ofrecer la funcionalidad que se requiere para el ejercicio de la función parlamentaria de los miembros del Senado.
En cualquier caso, resulta extraño la necesidad de renovar los modelos actuales, incluso a aquellos que en la próxima legislatura continuarán en la Cámara Alta. Pues las especificaciones de los iPhone 13 actuales son prácticamente idénticas a la de los iPhone 14. A excepción, eso sí, de la conexión Bluetooth.