Esta semana, durante la audiencia entre Microsoft y la FTC por la compra de Activision Blizzard, se conoció que los de Redmond también analizaron poner sus manos sobre otros gigantes de la industria de los videojuegos. Entre tantas posibilidades que se barajaron estuvo la de adquirir SEGA, aunque nunca se concretó. Y ahora la firma japonesa ha salido a aclarar que la posibilidad de venderse está completamente desterrada, sin importar quién sea el potencial comprador.

Así lo manifestó Shuji Utsumi, jefe de operaciones de SEGA, a Bloomberg. Consultado sobre si su compañía estaba abierta a la oportunidad de ponerse a la venta, el ejecutivo fue categórico: "No, no ahora". De todos modos, se negó a brindar detalles sobre un hipotético acercamiento de Microsoft, o si los estadounidenses llegaron a hacer una oferta formal para asumir el control de la compañía.

Pese a que hoy SEGA echa por tierra cualquier posibilidad de ser adquirida, no reniega de su ya existente vínculo estratégico con Microsoft. "Somos muy cercanos a Microsoft y tenemos una gran relación con su equipo directivo. Microsoft particularmente tiene un gran respeto por nosotros. Phil Spencer y Sarah Bond, de Xbox, se toman muy en serio los valores que enfatizan los fanáticos de los videojuegos", afirmó Utsumi.

SEGA quiere mantenerse en Japón

SEGA quiere mantenerse en Japón
Photo by FLY:D on Unsplash

Más allá de lo sucedido esta semana, no es la primera vez que se especula con una posible venta de SEGA. Desde que la compañía japonesa dejó de producir sus propias consolas para enfocarse en el desarrollo y la publicación de videojuegos, a comienzos de la década del 2000, los rumores de que pudiera pasar a manos de un nuevo dueño han sido recurrentes.

De hecho, SEGA se fusionó con Sammy Corporation, una compañía dedicada a los sistemas de juego Pachinko, en 2004. Así nació SEGA Sammy Holdings. Por entonces, ambas empresas estaban atravesando dificultades comerciales y decidieron aliarse para apuntalarse mutuamente.

La corporación japonesa actualmente cotiza en la Bolsa de Valores de Tokio, y sus acciones subieron esta semana hasta alcanzar su valor máximo desde 2007. Lo cual, por supuesto, ocurrió tras conocerse que Microsoft estuvo interesada en comprar SEGA.

Cómo se gestó el interés de Microsoft

Phil Spencer, director de Xbox
Phil Spencer, líder de Xbox.

En días pasados, durante la presentación de evidencias protagonizada por Microsoft y la FTC, salió a la luz un correo electrónico que Phil Spencer, el líder de Xbox, envió en noviembre de 2020 a varios ejecutivos clave de la compañía. En el mismo, solicitaba aprobación estratégica para acercar una potencial oferta de adquisición de los estudios de videojuegos de SEGA.

"Creemos que SEGA ha creado una cartera bien equilibrada de juegos en todos los segmentos con un atractivo geográfico global y nos ayudará a acelerar Xbox Game Pass tanto dentro como fuera de la consola", explicaba. De todos modos, Spencer mencionaba que el hipotético trato no estaba exento de "complejidades", especialmente por estar SEGA bajo control de una compañía que cotizaba en la bolsa.

El máximo referente de Xbox indicaba, además, que las áreas de SEGA dedicadas a los videojuegos generaban aproximadamente la mitad de los ingresos y las ganancias de SEGA Sammy Holdings. Una tendencia que se había mantenido firme durante los tres años fiscales previos. "SEGA es el próximo objetivo de adquisición más atractivo debido a su catálogo global de PC, presencia en dispositivos móviles en Asia y afinidad de marca global en consolas a través de su propiedad intelectual clásica", remarcaba Phil Spencer.

Otro documento presentado durante la audiencia reveló que SEGA continuó en el punto de mira de Microsoft, al menos hasta abril de 2021. No obstante, se desconoce hasta qué punto avanzaron los de Redmond con esta posibilidad. O si Spencer recibió, siquiera, la aprobación estratégica para iniciar las conversaciones de una potencial adquisición.

Más allá de los rumores

Pese a los rumores de venta, SEGA ha seguido su camino. En 2021 se alió con Nintendo, su otrora gran rival, para ofrecer clásicos de la Genesis/Mega Drive en la Switch. En tanto que este año adquirió Rovio, el estudio detrás de Angry Birds.

De todos modos, su vínculo con Microsoft se ha mantenido muy fuerte. Al punto tal que se asociaron para desarrollar juegos en la nube. En el reciente Xbox Showcase, además, se anunciaron múltiples juegos publicados por SEGA. Tales los casos de Persona 5 Tactica, Persona 3 Reload y Like a Dragon: Infinite Wealth, por mencionar algunos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: