Un nuevo dolor de cabeza para Binance en Estados Unidos. La Comisión de Bolsa y Valores norteamericana (SEC) ha demandado al exchange de criptomonedas más importante del mundo, acusándolo de operar de forma ilegal en el país. El organismo acusa a la compañía y a su CEO, Changpeng Zhao, de mentirle tanto a reguladores como inversores sobre el alcance de su operatoria en territorio estadounidense.

El documento publicado por la SEC asegura que Binance ha mezclado los fondos de los usuarios de su filial estadounidense (Binance.US) con los de su plataforma global (Binance.com), para luego enviarlos de forma secreta a una compañía de trading de criptomonedas llamada Merit Peak Limited, perteneciente a Zhao.

De acuerdo con la demanda, esto ha permitido mover "miles de millones de dólares" a las cuentas de una compañía que, supuestamente, se dedicaba a hacer inversiones con la fortuna personal del CEO de Binance. Al momento de redactar este artículo, el propio Changpeng Zhao se refirió a las acusaciones a través de Twitter:

"Emitiremos una respuesta una vez que veamos la queja. Aún no lo he visto. Los medios obtienen la información antes que nosotros", indicó el ejecutivo. Una referencia a que el primer indicio de la demanda de la SEC contra Binance se conoció a través de The New York Times.

Estados Unidos pone a Binance en el punto de mira

Estados Unidos pone a Binance en el punto de mira

La demanda de la SEC acusa a Binance y Changpeng Zhao de "enriquecerse por miles de millones de dólares, poniendo en riesgo los activos de inversores bajo un riesgo significativo". Además, el organismo asegura que Binance nunca se registró adecuadamente pese a operar como exchange, agente de bolsa y agente de compensación.

Pero eso no es todo. El documento expresa que tanto BNB, el token nativo de la compañía, como BUSD, su stablecoin emitida por Paxos, fueron ofrecidos a clientes e inversores como valores. No obstante, nunca fueron registrados como tales. Lo mismo indica para los programas de staking que permitían obtener rendimientos a partir de las inversiones de los usuarios.

Claramente, no es el primer encontronazo entre Binance y los reguladores de Estados Unidos. No olvidemos que en febrero pasado, por ejemplo, la SEC bloqueó la emisión del token BUSD. Situación que llevó a un quiebre obligado en la relación entre Paxos —que tiene su propia stablecoin llamada USDP— y el exchange de criptomonedas.

Al igual que FTX en su momento, Binance ofrece una plataforma separada para sus clientes en Estados Unidos: Binance.US. La misma, de acuerdo con la compañía, siempre ha funcionado de forma independiente de la versión global, Binance.com. Esto no solo implicaba impedir que usuarios estadounidenses operaran en la versión internacional, sino mantener los fondos de ambos exchanges separados y sin ningún tipo de vinculación.

Tanto Zhao como otros ejecutivos de Binance aseguraron en múltiples oportunidades que esto siempre se ha respetado. No obstante, la SEC indica todo lo contrario: que los fondos se mezclaron y que hasta la propia compañía ha facilitado los medios para que inversores estadounidenses operaran en la plataforma global.

Además, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos sostiene que Binance nunca cumplió con otras promesas. Por ejemplo, aquellas vinculadas a implementar controles para evitar la manipulación de mercado. Quedará por verse cómo avanza esta situación. Lo único cierto es que el panorama parece más complejo que nunca para el exchange de criptomonedas más importante del mundo y su principal figura.

La respuesta de Binance

La compañía ya ha lanzado un comunicado mostrando su reprobación a la demanda de la SEC. Binance asegura que la acusación de que los fondos de los clientes de Binance.US fueron puestos en riesgo son falsas. Y sostiene que siempre ha cooperado con los reguladores.

"La acción de hoy es otra en una línea de ejemplos en los que, al igual que con otros criptoproyectos que enfrentan demandas similares, la Comisión ha decidido regular con las armas contundentes de la aplicación y el litigio en lugar del enfoque reflexivo y matizado que exige esta tecnología dinámica y compleja. Etiquetar unilateralmente ciertos tokens y servicios como valores, incluso aquellos sobre los que otras autoridades estadounidenses han afirmado su jurisdicción, solo agrava estos problemas.

[...]

Debido a que Binance no es un intercambio de EE. UU., las acciones de la SEC tienen un alcance limitado. Aun así, apoyamos a los participantes del mercado de activos digitales en los EE. UU. en oposición a la última extralimitación de la SEC, y estamos preparados para combatirla con todo el peso de la ley".

Binance

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: