En Indiana Jones y el dial del destino, de James Mangold, el tiempo es un tema importante. También el peso de la historia y cómo pueden interpretarse sus consecuencias. Elementos que brindan una conclusión elegante a una saga basada en la relación de la cultura popular con los misterios de las grandes civilizaciones. Para el cierre de la saga más relevante de las películas de aventuras, Indiana Jones (Harrison Ford) es consciente de su herencia y su esfuerzo por la conservación de la cultura.

Tal vez por eso, el personaje imaginado por Steven Spielberg y George Lucas es símbolo de un tipo de cine de aventuras distinto al habitual. Indiana Jones, profesor, arqueólogo y explorador, es mucho más que un héroe en busca del bien.

Es una figura compleja que representa cómo el entretenimiento puede reflexionar sobre la identidad colectiva. Un punto que convierte al último capítulo de la saga en un recorrido por su largo legado en el cine. Con unas secuencias finales que recuerdan al hombre del látigo y el sombrero que cambió el mundo cine para siempre.

Date de alta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como Alien, Los Simpson, X-Men y The Walking Dead. Incluye Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions y la F1.

Combo+ es el pack definitivo que te permitirá ahorrar mientras disfrutas de todo el contenido de Disney+, Star+ y de todo el deporte de ESPN, incluyendo el fútbol de las mejores ligas del mundo. El mejor pack al mejor precio

Para celebrar este adiós, te dejamos cinco películas de aventuras que rinden tributo, más o menos involuntario, a Indiana Jones. Desde un robo que podría ser la puerta para encontrar un tesoro milenario hasta la búsqueda de una gema misteriosa. Un recorrido que atraviesa uno de los géneros más populares del cine y todo lo que puede contar sobre la curiosidad contemporánea.

La búsqueda, las películas de aventuras más inspiradas en Indiana Jones

YouTube video

La saga de películas, dirigida por Jon Turteltaub y producida por Jerry Bruckheimer, traslada directamente el concepto de Indiana Jones a una trama contemporánea. A través de un divertido, frenético e interesante recorrido por la historia, sus misterios y varios de sus enigmas más curiosos. El argumento de las dos primeras entregas explora en la vida Benjamin Franklin Gates (Nicolas Cage), un cazador de tesoros que busca descubrir y proteger reliquias de gran valor.

La primera de estas películas de aventuras, estrenada en 2004, sigue a Gates mientras busca el tesoro de los caballeros templarios. No obstante, al contrario que en otros relatos semejantes, la cualidad mística del sagrado objeto no se basa en su origen religioso. Los intentos del personaje de Nicolas Cage por conservarlo se relacionan más con una exploración histórica y universal de su misterio. Esto le hará unir fuerzas con Abigail (Diane Kruger), experta en arte, para lograr encontrar el tesoro antes de que lo haga un grupo de ladrones.

Su secuela, La búsqueda 2: El diario secreto, llegó a la pantalla grande en el 2007. Más interesada en misterios norteamericanos que en aquellos de carácter mundial, la película de aventuras tiene un argumento menos efectivo que la anterior. Con todo, el esfuerzo de Gates por limpiar el nombre de su familia en una travesía por EE. UU. es una exploración en la identidad del país. Lo que brinda al largometraje una rara personalidad.

Tras el corazón verde

YouTube video

En esta ocasión, los exploradores en busca de tesoros son un dúo inverosímil formado por un mercenario sin escrúpulos y una escritora. Una combinación singular que terminó por convertir a esta película de aventuras en un clásico de la década de los ochenta. Puesto que, más allá del recorrido de los personajes por selvas colombianas, el largometraje es también una historia de amor. Lo que brinda una especial inteligencia al argumento al equilibrar el género romántico y el de aventuras en un relato entrañable.

La trama se enfoca en Joan Wilder (Kathleen Turner), una escritora de novelas románticas. Sumida en el tedio en la ciudad de Nueva York, recibirá un mensaje de su hermana secuestrada que la obligará a viajar a la lejana y desconocida Colombia. En medio de la selva, aterrorizada y confusa, conocerá a Jack Colton (Michael Douglas), un mercenario que la ayudará en su travesía. Una situación que transforma esta película de aventuras en una singular combinación entre comedia, romance e investigación histórica.

Por supuesto, Tras el corazón verde es una deudora directa de películas como el clásico La reina africana, de John Huston. Lo que hace más conmovedora su versión acerca de un recorrido accidentado por lugares exóticos en busca de un descubrimiento asombroso. Con su cualidad de romance confuso y lleno de grandes momentos humorísticos, es una extraña excepción a los códigos del género.

El código Da Vinci

YouTube video

A principios de la década de los 2000, el escritor Dan Brown se convirtió en una celebridad literaria gracias al éxito de su novela El código Da Vinci. Obra que exploraba el género de la aventura desde un punto de vista novedoso. En lugar de imaginar a un héroe musculoso y hábil con las armas, decidió que el centro de su argumento sería un profesor universitario. Uno con el conocimiento para revelar viejos enigmas y comprobar —o refutar— las más singulares teorías de la conspiración. 

El resultado fue un libro cuya narración se convirtió en motivo de polémica. La ficción narraba como el Santo Grial era un eufemismo para ocultar la genealogía de los supuestos hijos de Jesucristo. Una hipótesis extravagante que la novela llevaba a consecuencias inimaginables. No obstante, su repercusión fue suficiente como para que Robert Langdon, personaje central del argumento, se convirtiera en una versión discreta del enérgico Indiana Jones.

Como era previsible, la ficción llegó al cine. En el año 2006, Ron Howard dirigió la adaptación protagonizada por Tom Hanks como Robert Langdon. Con un tono sobrio, la película de aventuras intentó imitar la polémica percepción del material original, sin lograrlo del todo. Aun así, exploró los mitos y leyendas que tanto sorprendieron en la publicación del libro. Y convirtió a su personaje central en un nuevo prototipo de héroe. Más cercano al ideal académico y a la aspiración del bien común que en cualquier otro del género.

Tomb Raider, la película de aventuras con heroína femenina

YouTube video

El popular videojuego Tomb Raider también tuvo una adaptación al cine, cuyo argumento se basó en la figura de su heroína principal, Lara Croft. Encarnada por Angelina Jolie, el personaje es una de las pocas mujeres en el género de las películas de aventuras y acción. Su largometraje explora los mismos escenarios del juego y analizó el vínculo entre la historia y la investigación arqueológica.

La trama sigue a Lara mientras se embarca en una peligrosa misión para encontrar un antiguo artefacto llamado el Triángulo de la Luz. El trayecto la lleva a través de peligrosos parajes en Asia, en los que se enfrenta a todo tipo de riesgos. Ante los que demuestra sus habilidades y saberes. Por supuesto, la película de aventuras está mucho más centrada en las peleas cuerpo a cuerpo y las grandes tomas espectaculares que en el conocimiento.

Sin embargo, aun así, tiene la suficiente habilidad para mostrar hasta qué punto Lara está interesada en la búsqueda del bien. A la vez, de un tipo de sabiduría construida a base de su habilidad al descifrar acertijos y enigmas con siglos de antigüedad. Por supuesto, mientras dispara con habilidad el arma de turno. Una combinación peculiar que convirtió a la película de aventuras en un éxito entre los fanáticos del icónico personaje.

Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio

YouTube video

La adaptación de una de las épicas tramas del personaje clásico del autor belga Hergé llegó al cine en el 2011 de la mano de Steven Spielberg. Con una animación hiperrealista, la película de aventuras de animación desconcertó y deslumbró a partes iguales. No obstante, el argumento se mantuvo fiel al cómic original y resultó ser un amable tributo a una de las figuras más icónicas del mundo de las historietas.

La trama sigue al joven reportero Tintín (Jamie Bell) mientras se embarca en un peligroso recorrido para encontrar un tesoro perdido. Pero, en realidad, todo le llevará a descubrir los secretos de un antiguo barco llamado El Unicornio.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

El joven será ayudado en su búsqueda por su fiel perro Milú y por el capitán Haddock (Andy Serkis), un borracho que resulta ser el último descendiente de los antiguos propietarios del enigmático navío. Lo que convierte al recorrido en un relato de crecimiento a través de una interesante investigación sobre la sabiduría y las raíces del conocimiento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: