Fanáticos de The Beatles, regocíjense: Paul McCartney confirmó que este año se lanzará la última canción de la mítica banda británica. Aunque el dato verdaderamente curioso es que se ha utilizado inteligencia artificial para crearla. O para ayudar a completarla, al menos.

En una entrevista con BBC Radio 4 (vía The Guardian), Paul McCartney confirmó que la IA ha permitido rescatar un viejo demo de John Lennon con el fin de convertirlo en una nueva canción. Aunque el cantante, músico y compositor de 80 años no la ha nombrado, todo apunta a que se trata de Now and Then.

Lennon incluyó dicha composición en una grabación casera con el nombre "Para Paul", que terminó en 1980, poco antes de su asesinato. El casete finalmente se entregó a Paul McCartney a través de Yoko Ono, la viuda del artista. A mediados de los años noventa, los miembros supervivientes de The Beatles intentaron completar la canción, pero abandonaron el proyecto.

Ahora, con la ayuda de la inteligencia artificial, Paul McCartney ha logrado extraer la voz de John Lennon para darle forma final el trabajo. Aunque esto no hubiera sido posible sin el cineasta Peter Jackson y su aclamado documental Get Back, que se estrenó a fines de 2021 en Disney+.

El artista comentó que el primer contacto que tuvo con la tecnología fue durante la producción de la citada serie documental de The Beatles. En la misma, fue Emile de la Rey quien utilizó un modelo de IA personalizado para reconocer las voces de los integrantes de la banda y extraerlas "limpias" de las viejas grabaciones disponibles, pudiendo eliminar el ruido ambiente.

Paul McCartney, The Beatles y una última canción creada con ayuda de la IA

Paul McCartney, The Beatles y una última canción creada con ayuda de la IA.
Raph_PH, CC BY 2.0 via Wikimedia Commons

Utilizando la tecnología del equipo de Peter Jackson, Paul McCartney pudo procesar el antiguo demo de John Lennon y extraer su voz. Una tarea nada sencilla, considerando que la grabación se realizó con un radiocasete hogareño, y que los versos cantados estaban acompañados por un piano.

Vale aclarar que, a diferencia de lo que sucede actualmente con la IA generativa, que es capaz de producir música a partir de instrucciones específicas, Paul McCartney tuvo un enfoque más tradicional para este trabajo. Si bien utilizó inteligencia artificial, fue solo para aislar y rescatar la voz de Lennon, no para crear la canción completa.

El artista británico remarcó que la IA es una herramienta que da "libertad de acción". Y explicó que, si bien la usaron para obtener la "voz pura" del cantante, la mezcla de la grabación se realizó bajo parámetros normales. Tengamos en cuenta que una pista instrumental de acompañamiento se creó cuando los demás integrantes de The Beatles intentaron completar la canción en 1995. Aunque Paul McCartney no reveló si ahora se aprovechó dicha grabación, o si la música se rehizo por completo.

Por lo pronto, se desconoce cuándo se dará a conocer la última canción de The Beatles finalizada con ayuda de la inteligencia artificial. Tampoco está claro si, en efecto, se trata de Now and Then, aunque los caminos parecen apuntar hacia allí. De todos modos, Paul McCartney aseguró que la esperada grabación verá la luz este año, así que solo será cuestión de tiempo antes de que tengamos novedades más específicas al respecto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: