Nintendo Switch es una de las consolas de videojuego más vendidas. Además, tiene la peculiaridad de ser una consola portátil con la jugar allá donde vayas y que también se conecta al televisor para jugar con el máximo de pulgadas posibles. Y para disfrutar de sus juegos, puedes comprarlos en formato físico o descargarlos en digital desde su tienda oficial. Y descubrirlos gracias a SwitchBuddy.

Cuando no estás frente a frente con tu Nintendo Switch, puedes hacer otras cosas. Hace tiempo que las consolas de videojuego tienen apps compañeras o companion apps. Las instalas en tu Android, iOS o iPadOS y sirven para hablar con tus amigos, ver las tiendas de juegos y mucho más. La tiene PlayStation, la tiene Xbox y la tiene Nintendo Switch. 

Pero hablando de Switch, su app oficial, Nintendo Switch Online, deja mucho que desear. Para empezar, se limita a las funciones de juego online. Por lo que necesitas una suscripción de pago. Y sólo es compatible con determinados juegos. Además, si la comparamos con la app de PlayStation o la de Xbox, echamos en falta muchas funciones, como acceder a la tienda, recibir avisos cuando sale un nuevo juego o enterarte de las ofertas oficiales. Todo esto tienes que hacerlo, sí o sí, desde la propia Nintendo Switch.

SwitchBuddy está pensada para sacarle partido a tu Switch

Una ‘companion app’ para Nintendo Switch

Pero no donde llega Nintendo, siempre hay un desarrollador dispuesto a ir más allá. Y así ocurre con SwitchBuddy, la app compañera no oficial de Nintendo Switch que sí debería ser oficial. Gratuita en su mayor parte, aunque admite propinas, y descargable tanto en Android como en iOS (iPhone y iPad), cubre los huecos dejados por la app oficial de Nintendo Switch Online.

Básicamente, SwitchBuddy sirve para: 

  • Copiar las capturas de pantalla (fotos y vídeos) de Switch a tu teléfono móvil
  • Ver las capturas en su propia galería de fotos
  • Ver los juegos que han salido al mercado y los que están al caer
  • Descubrir nuevos juegos y ver los ya publicados
  • Activar avisos para enterarte del día de publicación de un juego nuevo
  • Poner widgets con la cuenta atrás de ese juego que tanto ansías jugar
  • Ver los descuentos oficiales de los juegos
  • Y, como extra, tiene una sección de noticias en inglés sobre Switch

Y si optas por desbloquear la versión de pago, la lista de juegos favoritos no tiene límite. Además, podrás seguirlos todos en los Widgets para iOS hasta su fecha de lanzamiento. Así como obtener temas e iconos para decorar la propia app.

Con SwitchBuddy puedes copiar las capturas de Nintendo Switch a tu smartphone o tablet

Trasladar las capturas de Switch a tu móvil

Una de las características a destacar de Nintendo Switch es que puedes hacer capturas mientras juegas de una manera fácil y cómoda. Basta con pulsar un botón. Pero a medida que llenas tu Switch de capturas, necesitarás trasladarlas a otro sitio con más espacio

Con SwitchBuddy puedes hacerlo cómodamente. Básicamente utiliza el método oficial de la propia consola. Pero te lo pone más fácil todavía. Al acceder a la pestaña Transfer de la app, podrás escanear directamente el código QR de la Switch para iniciar la transferencia de capturas de pantalla. Y luego las podrás ver tanto en la galería de Android o iOS como en la propia galería de la app.

Con esta app estarás al día de novedades, estrenos y descuentos

Descubrir nuevos juegos de Nintendo Switch

Pero lo más destacable de SwitchBuddy es la parte de los juegos. En la sección Games encontrarás una lista de juegos para Switch basada en la base de datos online IGDB. En esta sección verás juegos todavía por estrenar, juegos ya publicados, tendrás la posibilidad de crearte una lista de juegos favoritos y acceder a las fichas de los juegos con descripciones, ficha técnica, capturas y vídeos.

Es más. También podrás encontrar las ofertas publicadas en la Nintendo eShop, la tienda oficial de Switch para comprar y descargar juegos y apps. Accesible desde la propia consola y desde el navegador, de un vistazo verás las ofertas disponibles. Y si te gusta alguna, podrás verla en la eShop a través del navegador. Al no ser una app oficial, la integración es mejorable. Y, por otro lado, la información de precios se limita a Estados Unidos y Europa (dólar USA y euro).

Si instalas SwitchBuddy en iOS, podrás llenar tu pantalla de avisos de nuevos lanzamientos para Nintendo Switch

Widgets y avisos para nuevos lanzamientos

Y siguiendo con la importancia de estar al día de los juegos para Switch, SwitchBuddy permite configurar avisos en el calendario para enterarte de la publicación de los títulos que tú quieras. Así serás de los primeros en comprarlo. Bien en formato físico o directamente desde la Nintendo eShop.

En la versión para iOS también hay disponibles Widgets para ver en la pantalla de tu iPhone o iPad una cuenta atrás para ese juego que quieres jugar en cuanto salga a la venta. Y un práctico calendario para ver qué juegos saldrán ese mes. Eso sí. Este último Widget sólo está disponible en la versión de pago.

Entre los inconvenientes, SwitchBuddy está solamente en inglés, alemán, japonés y chino. Esperemos que pronto incorpore el español entre sus idiomas. Y al no ser una app oficial, carece de ciertas integraciones como sincronizar la lista de favoritos con la de nuestro ID de Nintendo o acceder a la eShop directamente. Pero para ser una app no oficial y prácticamente gratuita, poco más se le puede pedir.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: