Las herramientas de software que usas para realizar actividades laborales suelen rastrean algunas actividades. En muchos casos, por cuestiones de seguridad. The Washington Post hizo un análisis comparativo de cuatro de las plataformas más conocidas: Microsoft Office 365, Google Workspace, Slack y Zoom. Te compartimos la información para que estés al tanto sobre el tipo de información que tu jefe podría ver mientras estás conectado en la aplicación del trabajo.

Algunas de estas compañías de software han aclarado que sus informes no deberían emplearse para evaluar o vigilar a los empleados. Sin embargo, las modalidades de trabajo remoto o híbrido, potenciadas luego de la pandemia por coronavirus, han dado paso a un fenómeno que Microsoft ha bautizado como «paranoia de productividad».

El Índice de Tendencias Laborales de Microsoft, publicado de septiembre del año pasado, señala que 87% de los empleados considera que es productivo. Sin embargo, 85% de los líderes o gerentes asegura que no confían en ello. Es paranoia porque el análisis que hicieron entonces, que tomó en cuenta billones de indicadores monitoreados por Microsoft 365, demostró que las señales de productividad habían aumentado en lugar de disminuir.

En Slack creen lo mismo. Brian Elliott, vicepresidente senior de Slack, dijo a The Washington Post el año pasado que medir la productividad solo sobre la base del registro de ciertas actividades no tiene en cuenta, por ejemplo, los diversos estilos de comunicación de las personas. Evaluar a un trabajador por el tiempo que estuvo conectado, las reuniones que tuvo o la cantidad de correos que envió, «no solo es arbitrario, sino que suele ser contraproducente», dijo Elliot.

Sin embargo, la demanda global de software de monitoreo de empleados aumentó un 60% desde 2019, según un análisis de la firma de derechos digitales y seguridad de Internet Top10VPN.

¿Qué puede ver tu jefe puede ver mientras estás conectado en el trabajo?

No necesitan software especializado. Las herramientas de trabajo más comunes ofrecen a los empleadores algunas métricas sobre actividad laboral. Correos enviados o recibidos, los contenidos de los mensajes, cantidad de reuniones, duración de estos encuentros o, incluso, si activaste el micrófono o no. Tu jefe también podría ver el contenido de archivos descargados cuando estás conectado a estas plataformas de trabajo.

Algunas plataformas exigen algún permiso o solicitud por parte de los administradores para algunas funciones. Otras funcionan por defecto.

CategoríaMicrosoft Office 365Google WorkspaceSlackZoom
Número de correos electrónicos o mensajes enviados✅*✅*
Número de correos electrónicos o mensajes recibidos✅*✅*
Contenido del correo electrónico o mensaje✅*✅*✅*✅*
Número de reuniones en las que participó✅*✅*
Duración de las reuniones✅*✅*
Calendario✅*✅*
Si la cámara o el micrófono estaban encendidos✅*✅*N/A✅+
Número de archivos guardados o subidos✅*N/A
Contenido de los archivos guardados o subidos✅*✅*✅*N/A
* Puede necesitar una solicitud, permiso y/o proceso especial por parte de los administradores
+ Solo reuniones programadas por el usuario
N/A No Aplica

Si los empleadores eligen usar los datos de estas herramientas de trabajo para evaluar a sus equipos, probablemente reducirán la lealtad a la empresa, considera Bart Willemsen, vicepresidente y analista de privacidad y tecnología de la consultora global Gartner. «La productividad debería ser igual a los resultados», dijo en otra entrevista con The Washington Post.

La «paranoia de productividad» puede estar, de hecho, siendo un gran freno para los equipos. Por ejemplo, con la sobrecarga de reuniones. Otro estudio de Microsoft publicado en mayo pasado asegura que el empleado promedio pasó el 57% de su tiempo de trabajo conectado a reuniones, respondiendo correos o chat. El 43% lo utilizó para acciones creativas, como editar hojas de cálculo o escribir presentaciones con PowerPoint.

Productividad en el trabajo

Las personas participan en 3 veces más en reuniones y llamadas de Teams (la herramienta de comunicación de trabajo de Microsoft 365) por semana. Es un crecimiento de 192% desde febrero de 2020. «La gente se siente bastante abrumada», dijo Jared Spataro, líder de la investigación de Microsoft, a The Wall Street Journal. «Es la sensación de tener dos trabajos: el trabajo para el que fueron contratados y este otro trabajo de comunicación, coordinación y colaboración».

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: