La idea de ponerle una funda protectora al iPhone fue uno de los temas más discutidos durante sus primeros años. Los más puristas consideraban un insulto el cubrir un objeto de diseño con una tapa de plástico, aunque el resto opinaba lo contrario. Proteger el móvil ante una caída era indispensable y las fundas para el iPhone se volvieron una necesidad, aunque esto podría terminar muy pronto.

Una nueva patente otorgada a Apple deja entrever que el iPhone del futuro será tan resistente que no necesitará funda protectora. En el documento Compuestos Espaciales, aprobado por la Oficina de Patentes de EE. UU., los ingenieros de Cupertino proponen una mezcla de materiales para fabricar el chasis del móvil.

Apple menciona que los dispositivos electrónicos (como el iPhone) son omnipresentes en la sociedad y tienen contacto con varias superficies que provocan su desgaste. Los fabricantes han optado por utilizar materiales para protegerlo, aunque actualmente no existe una fórmula perfecta.

"Las carcasas de metal pueden ser particularmente resistentes a las abolladuras, rayones o roturas, pero pueden interferir con las señales de radio que ingresan o emanan del dispositivo", dice la patente. "Las carcasas de cerámica pueden ser resistentes a los rayones y transparentes a las señales de radio, pero pueden ser quebradizas", indica.

El chasis (o carcasa) del iPhone estaría conformado de un material moldeable — polímero o metal amorfo — y elementos resistentes a la abrasión. Estos últimos se fabricarían de metal o cerámica y serían más duros que el sustrato. La patente incluye diagramas en los que se muestran los elementos incrustados a lo largo del cuerpo.

¿Qué tan resistente sería el iPhone para no requerir una funda?

Apple presenta nuevas fundas MagSafe para el iPhone 12

La patente de Apple menciona algunas combinaciones de materiales para conseguir un equilibrio deseable en términos de protección. El iPhone no solo tiene que ser atractivo en su diseño, sino resistente a rayaduras, roturas o abrasión. El compuesto tampoco debe interferir con las señales, ya que atentaría contra su funcionalidad.

Una propuesta incluye plástico para formar las paredes estructurales y elementos de material resistente (metales, vidrios o cerámica) que se extienden por encima de la superficie. "Los elementos pueden ser más duros que la estructura de plástico, y por ende, mejorar la resistencia a la abrasión en su conjunto", menciona la patente. "En consecuencia, el chasis puede ser más resistente a las rayaduras que otras carcasas", indica.

Los elementos incrustados tendrían diferentes formas y tamaños. Algunos serían esféricos, en forma de cuentas, con estructuras entrelazadas que se acoplan mecánicamente al chasis. Otros estarían facetados y saldrían un poco de la superficie, reflejando la luz y creando una "apariencia deseable". Los compuestos espaciales no solo se aplicarían al iPhone, sino también al iPad, Apple Watch, MacBook y otros dispositivos de la compañía.

Como ocurre con todas las patentes, es posible que esta idea se materialice en un futuro o quede en el tintero. Actualmente, las fundas forman parte del catálogo de accesorios del iPhone. Apple ofrece opciones de piel o silicona en diversos colores y acabados, todas ellas compatibles con el ecosistema MagSafe.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: