iOS 17, la nueva versión del sistema operativo para el iPhone, está lleno de pequeñas funciones que prometen mejorar la seguridad y privacidad del usuario. Muchas de ellas, precisamente, están en las apps de Apple, y una de las más interesantes es Link Tracking Protection, descubierta recientemente Macrumors a través de la beta para desarrolladores.

Esta característica, en concreto, es capaz de detectar si algún enlace recibido a través de la app Mensajes, Mail o mediante la navegación privada de Safari, cuenta con algún código de seguimiento (tracker). Código que para muchas personas puede pasar desapercibido. Si ese enlace lo incluye, iOS 17 lo elimina automáticamente para que las empresas o anunciantes no sean capaces de rastrear la actividad del usuario en los diferentes sitios webs. Por supuesto, conserva el resto de la URL para que sea posible acceder a la página.

Precisamente, muchas compañías —sobre todo anunciantes o similares— incluyen una especie de código en el enlace. Este les permite rastrear la navegación que hacen los usuarios en una web, para posteriormente mostrar publicidad relacionada con lo que han estado visualizando o buscando. Es, en cierto modo, similar a las cookies, pero con una diferencia importante. Comprobar si un enlace incluye un código de seguimiento es más complejo que simplemente rechazar las cookies en una página web.

iOS 17 es todavía más privado

iOS 17

Para que las empresas de publicidad puedan medir las impresiones de sus anuncios en la navegación privada de Safari, la compañía ha ideado un sistema de medición de clics privados. En iOS 17, por tanto, las empresas podrán ver métricas de conversión de sus respectivas campañas, pero sin ver la actividad individual de cada usuario.

En cualquier caso, esta no es la única novedad relacionada con la privacidad y seguridad que Apple ha incluido en iOS 17. Safari, de hecho, ahora cuenta con una navegación privada a la que se accede mediante Face ID o un código de desbloqueo. Apple, además, avisará al usuario cuando una app lleve teniendo acceso a las fotos durante varios meses. iOS 17 mostrará un aviso en la pantalla con la posibilidad de escoger si queremos mantener ese acceso. O si, en cambio, queremos limitarlo.

Apple, recordemos, también incluye una opción que permite al usuario escoger si quiere que una app rastree sus movimientos o no con el fin de mostrar publicidad relacionada. Esta función, eso sí, lleva disponible en iOS desde hace meses, por lo que no es necesario actualizar a iOS 17 para utilizarla.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: