La streamer Amouranth ha cancelado su participación en la tercera velada de Ibai Llanos a causa de una insuficiencia ovárica prematura. Ha contado en sus redes sociales que inicialmente quería mantener estos problemas médicos en privado. No obstante, se ha visto obligada a hacerlo público, después de que sus médicos le desaconsejen realizar actividad física intensa.
No quería cancelar sin más su enfrentamiento a Mayichi, así que ha terminado hablando sobre los problemas de ovarios que le diagnosticaron el pasado mes de marzo. A grandes rasgos, ha explicado que se trata de una especie de menopausia prematura y que actualmente se está haciendo pruebas en busca del mejor tratamiento posible.
En realidad, la comparación que hace Amouranth no es mala, pues es cierto que los síntomas de una insuficiencia ovárica prematura son similares a los de una menopausia que llega antes de tiempo. ¿Pero en qué consiste exactamente? E igualmente importante, ¿por qué no puede hacer ejercicio si solo se trata de problemas en los ovarios?
¿Qué es una insuficiencia ovárica prematura?
Una insuficiencia ovárica prematura ocurre cuando los ovarios dejan de funcionar con normalidad de forma natural antes de los 40 años. Amouranth tiene 29 años, por lo que su caso es especialmente prematuro, aunque hay personas que la padecen incluso en la adolescencia.
Cabe destacar que también existe la menopausia prematura y no es exactamente lo mismo. En el caso de la menopausia, se detiene por completo la menstruación y no puede haber nunca más un embarazo. Sin embargo, con la insuficiencia ovárica prematura puede haber reglas ocasionales e incluso es posible que se llegue a producir un embarazo. Una insuficiencia ovárica puede llevar a la menopausia, pero no siempre es el caso.
Los síntomas sí son muy parecidos, pues se producen sofocos, sudores nocturnos, irritabilidad, falta de deseo sexual y dolor durante las relaciones o sequedad vaginal, entre otros. Las causas no están del todo claras, aunque se cree que en la mayoría de casos se asocia a algún problema en los folículos, que son los pequeños sacos que contienen los ovocitos inmaduros, que cada mes se liberan para convertirse finalmente en un óvulo maduro. Si los folículos tienen algún problema, puede que los ovocitos no se liberen adecuadamente y, por lo tanto, no se produzca la menstruación.
¿Por qué Amouranth no debe hacer ejercicio físico intenso?
En su comunicado, Amouranth ha explicado que sus médicos le han advertido que si realiza ejercicio físico intenso podría incluso ser fatal.
No ha dado más detalles, pero es posible que se deba a los problemas de corazón que a menudo padecen las personas con insuficiencia ovárica. Los estrógenos son hormonas que se producen principalmente en los ovarios. Si los ovarios no funcionan adecuadamente, los niveles de estrógenos disminuyen y eso acarrea síntomas que pueden ser preocupantes.
Por ejemplo, los estrógenos ayudan a mantener tensos los músculos de las arterias. Cuando estos disminuyen, los vasos sanguíneos pierden su elasticidad y es más fácil que se acumule colesterol en ellos, afectando al corazón.
Por otro lado, los estrógenos también ayudan a mantener los huesos fuertes. Si estos disminuyen, se puede producir osteoporosis, del mismo modo que ocurre durante la menopausia.
Esto dificultaría el ejercicio y, además, aumentaría la posibilidad de lesiones más graves. Por lo tanto, hasta que encuentre un buen tratamiento, lo más seguro para Amouranth es evitar ejercicio físico intenso como el que habría tenido que practicar en la velada de Ibai. Con suerte, ella espera poder participar en la del año siguiente. Ojalá que sea así.