Hoy Alan Wake es uno de los videojuegos de acción y terror psicológico más reconocidos de la industria. De hecho, en 2021 se lanzó una remasterización que lo llevó por primera vez a las consolas de PlayStation, en tanto que este año llegará Alan Wake II, su esperada secuela. Sin embargo, antes de que debutara en la Xbox 360 en 2010, no muchos esperaban que el título ganara un estatus de culto. Pero ello no impidió a los desarrolladores obtener el voto de confianza de un ícono como Stephen King.
La influencia de la obra literaria de King sobre Alan Wake se evidencia desde el primer minuto. Pero lo que muchos no saben es que fue el propio escritor estadounidense quien le dio su "bendición" a los desarrolladores del estudio Remedy, al permitirles utilizar una cita de su autoría en la primera escena del juego.
Así lo confirmó Sam Lake, creador de Alan Wake, en una reciente entrevista con Eurogamer. El líder de Remedy Entertainment comentó que su máximo deseo era abrir el juego utilizando una frase de Stephen King sobre el significado de las pesadillas. Sin embargo, lidiar con material perteneciente a uno de los máximos exponentes en la historia de la literatura de terror no parecía sencillo. Ni tampoco barato.
Afortunadamente, el propio Stephen King se mostró predispuesto a que se incluya su nombre y una de sus citas en Alan Wake. Y todo por la módica suma de 1 dólar.
Stephen King y su vínculo con Alan Wake
"Al crear el Alan Wake original, desesperadamente quería incluir una frase suya [por Stephen King] en la apertura. Tengo entendido que solo quiso 1 dólar para que obtengamos los derechos de uso. Fue realmente muy generoso", explicó Sam Lake. Así, Remedy se dio un verdadero gusto creativo al poder incluir una referencia al trabajo del autor, que tiene una influencia directa tanto sobre el juego como sobre su protagonista.
Vale aclarar, de todos modos, que la cita a Stephen King incluida en la secuencia inicial de Alan Wake no tiene nada que ver con sus trabajos literarios más conocidos. No hablamos de un fragmento extraído de Carrie, It o El Resplandor, sino de un concepto vertido por el escritor en un artículo de 2008 para Entertainment Weekly. En el mismo, criticaba a los grandes estudios de Hollywood y los acusaba de ser incapaces de producir buenas películas de terror.
En la parte final de su texto, el autor indicaba:
"Las grandes películas exigen grandes explicaciones, que suelen ser tediosas, y grandes historias de fondo, que suelen ser engorrosas. Si un estudio va a gastar 80 o 100 millones de dólares con la esperanza de ganar 300 o 400 millones más, sienten la necesidad de empujar QUÉ SIGNIFICA TODO en la garganta de la audiencia. ¿Existe un asesino en serie? Entonces su mami no lo amaba (insertar flashback). ¿Un monstruo del espacio exterior? Su planeta explotó, por supuesto (y el pobre incomprendido probablemente necesite de una jugosa mujer de la Tierra con quien ponerse sexy). Pero las pesadillas existen fuera de la lógica, y hay poca diversión en las explicaciones; son la antítesis de la poesía del miedo".
Stephen King.
Es, justamente, la última frase de ese párrafo la que aparece en el inicio de Alan Wake. En la secuencia de apertura, el protagonista del videojuego realiza una suerte de soliloquio con la referencia al autor.
"Stephen King una vez escribió que las pesadillas existen fuera de la lógica, y que hay poca diversión en las explicaciones porque son la antítesis de la poesía del miedo. En una historia de terror, la víctima sigue preguntando '¿por qué?' Pero no puede haber explicación, y no debería haberla. El misterio sin respuesta es lo que permanece con nosotros por más tiempo, y es lo que recordaremos al final. Mi nombre es Alan Wake, soy escritor"
Alan Wake.
Sin dudas, la mención a Stephen King en el inicio de Alan Wake es un detalle pequeño. Pero, como suele decirse, son los pequeños detalles los que hacen la diferencia. No por nada, el juego de Remedy se ha ganado el reconocimiento del público y la industria por ser un gran homenaje a las producciones literarias y televisivas de suspenso y terror. Un mérito que sostiene más de una década después de su lanzamiento original.
Este año, el esperado Alan Wake II llegará a PS5, Xbox Series X|S y PC. ¿Incluirá más referencias a Stephen King? Por lo pronto, no lo sabemos. Tendremos que aguardar hasta el próximo 17 de octubre para averiguarlo.