Transformers: El despertar de las bestias comenzará un capítulo de la saga basada en los personajes de Hasbro. Un recorrido que no solo busca revitalizar su historia central —con altibajos en la última década— sino también brindar un sentido global a su contexto. Con un argumento que incluye a nuevos grupos de las razas robóticas como los Maximals, los Predacons y los Terrorcons, profundiza en su universo original. Mucho más parecida a la serie emitida entre 1984 y 1987, el guion toma algunas ideas del comic de Marvel. Su tono solemne y adulto tiene más relación con lo narrado en papel que con el recorrido cinematográfico de los personajes.

A la vez, muestra nuevas dimensiones de las conocidas figuras de Optimus Prime y los Autobots, a las que brinda una mayor complejidad. En conjunto, el largometraje dirigido por Steven Caple Jr. redimensiona la idea de una guerra galáctica que encuentra un escenario nuevo en la Tierra. Además, plantea una conexión directa entre las narraciones anteriores, lo que permite unificar el relato central en una línea de tiempo coherente. Ubicada temporalmente después de Bumblebee de Travis Knight, Transformers: El despertar de las bestias explora los mejores puntos de la franquicia.

Date de alta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como Alien, Los Simpson, X-Men y The Walking Dead. Incluye Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions y la F1.

Combo+ es el pack definitivo que te permitirá ahorrar mientras disfrutas de todo el contenido de Disney+, Star+ y de todo el deporte de ESPN, incluyendo el fútbol de las mejores ligas del mundo. El mejor pack al mejor precio

Te dejamos todo lo que debes recordar para disfrutar de la más reciente película de la saga. En especial, ahora que todos los personajes y sus acciones tendrán repercusiones futuras en el conjunto de historias. Una decisión que muestra el crecimiento de Transformers más allá de la nostalgia de serie infantil de la que proviene y de varios de sus momentos más caóticos en el cine.

Transformers (2007)

Basada de forma libre en la animación de Hasbro, la historia cuenta cómo dos razas de robots alienígenas se encuentran en un enfrentamiento que se remonta milenios atrás. Ambas proceden del planeta Cybertron, destruido por una guerra civil entre dos facciones igualmente poderosas. Por un lado, los Autobots, con Optimus Prime a la cabeza. Por otro, los Decepticons, liderados por Megatron. Del conflicto que enfrentó a ambos bandos se deriva el resto de las historias de la franquicia Transformers.

En la película dirigida por Michael Bay, tanto el uno como el otro grupo desean obtener la denominada Chispa Suprema. Una fuente de vida autónoma que permitiría reconstruir el planeta devastado. Propósito que les lleva a recorrer el cosmos con el fin de hallar el lugar donde se encuentra escondido el origen de toda la existencia inteligente en Cybertron. Pero, mientras los Autobots solo desean recuperar su planeta, los Decepticons tienen planes para la conquista y devastación de la galaxia.

Finalmente, Megatron encuentra la Chispa Suprema en la Tierra. Pero, tras un aterrizaje accidentado, termina enterrado bajo el hielo del Círculo Polar Ártico. Allí es encontrado por el capitán Archibald Witwicky (William Morgan Sheppard) y su grupo de exploración en el año 1897. De forma accidental, el aventurero provoca que el sistema de navegación del robot vuelva a funcionar, aunque este continúa congelado. Lo que hace que las coordenadas del sitio en que yace sean enviadas a los Decepticons, que se encuentran en su búsqueda. Además, los datos de la ubicación exacta de la Chispa Suprema quedan grabados en las gafas del científico. 

Una batalla largamente postergada

Después de un salto temporal que lleva el argumento al año 2007, la historia sigue a Sam Witwicky (Shia LaBeouf), tataranieto del explorador, que intenta vender las gafas de su pariente por eBay. Lo que deja un rastro electrónico que es captado por los seguidores de Megatron, todavía en su búsqueda. Para entonces, el grupo de Transformers formado por Blackout, Scorponok, Frenzy, Barricade, Starscream, Brawl y Bonecrusher se encuentra en el planeta. Además, todos se hacen pasar por objetos mecánicos complejos, como automóviles y otros vehículos.

En paralelo, el Autobot Bumblebee también se encuentra camuflado, en este caso como el Chevrolet Camaro de 1976 comprado por Sam, que acaba por descubrir la existencia de la criatura y el conflicto estelar. El personaje debe huir, perseguido por los Decepticons y por el gobierno de EE. UU., que tiene conocimiento de la vida alienígena oculta en la Tierra. Capturado junto a su novia Mikaela (Megan Fox) por un escuadrón militar secreto denominado Sector 7, será obligado a entregar las gafas de Archibald. No obstante, logrará convencer a los funcionarios de que no podrán luchar contra la raza de robots que intenta obtener la Chispa Suprema y sus poderes. 

Finalmente, con Megatron al frente, los Decepticons atacan y se enfrentan a los Autobots, liderados por Optimus Prime. La lucha es encarnizada, pero el grupo de Megatron termina por ser reducido junto con su cabeza visible. A la vez, la Chispa Suprema es destruida, provocando que los Transformers pierdan la esperanza de reconstruir su hogar.

Transformers: La venganza de los caídos (2009)

Transformers: La venganza de los caídos

 La película, también dirigida por Michael Bay, sigue los eventos inmediatamente posteriores de la anterior y amplía el contexto de sus personajes centrales. En esta ocasión, muestra que la llegada de los Decepticons a la Tierra no fue un hecho casual. La primera escena ubica temporalmente el contacto inicial de la belicosa raza con primitivos seres humanos alrededor del año 17000 a. C., en medio de una batalla. Fallen, una criatura de especial poder y envergadura, es el punto central de la trama. 

También se introduce en el universo de las películas la idea de que, además de la Chispa Suprema, hay otros métodos para crear vida mecánica o revitalizar la ya existente. Incluyendo un fragmento de un cubo de Energon, combustible principal de la especie Transformers que permite que Megatron, herido de muerte en la película anterior, sea revivido y se reúna con su maestro, Fallen.

La narración explora los Transformers como cultura, lo que permite que la saga se haga más variada. Desde la figura de Jetfire, el Decepticon más temido del universo en su época, hasta el legado de los Prime, lo que incluye la Matriz del Liderazgo, la llave que permite la activación del Recolector Solar. Un instrumento que puede convertir la energía de las estrellas en Energon —su principal función— y que, a la vez, es un arma apocalíptica. El guion también muestra a los siete Prime originales y la forma en que los líderes de los Autobots tienen la responsabilidad de resguardar el cosmos.

Transformers: El lado oscuro de la Luna (2011)

La tercera película de Transformers, de nuevo a cargo de Michael Bay, profundiza en lo ocurrido en Cybertron antes de su destrucción. Lo que incluye un último reducto de conocimiento y armas denominado El Arca. Se trata de un vehículo que intentó evacuar a los posibles sobrevivientes, sin lograrlo, y que guarda toda la sabiduría de la cultura en medio de la debacle.

El largometraje incorpora en su guion varios de los elementos de la serie animada, así como la posibilidad de un triunfo de los Decepticons. De hecho, buena parte del argumento se basa en una guerra por obtener los conocimientos de El Arca y utilizarlos para devastar las defensas de la Tierra y esclavizar a la raza humana. Algo que parece inevitable en algunos puntos de la película.

No obstante, para su final, los Autobots, rescatan la peligrosa tecnología de manos de sus enemigos y restablecen la paz. Junto con la primera y la segunda entrega, Transformers: El lado oscuro de la Luna completa la trilogía relacionada con la historia central. A partir de ahí, el resto de películas recogen relatos paralelos y spin-off que se relacionan poco con el argumento planteado hasta entonces.

Transformers: la era de la extinción (2014)

Los protagonistas de Transformers: la era de la extinción

El guion explora de nuevo en la mitología relacionada con los Transformers. Lo que lleva a mostrar su momento de creación, 65 millones de años atrás. Se trata de una decisión que busca no solo explorar en las posibilidades del mundo que rodea a los personajes, sino también en sus rasgos distintivos. Más allá de su identidad como criaturas alienígenas en constante enfrentamiento, la nueva entrega les brinda una historia de origen y aborda los entes que intervinieron en su llegada a la vida.

La película también aborda lo ocurrido después de los acontecimientos centrales de la anterior, aunque con nuevos protagonistas. Lo que incluye a Cade Yeager (Mark Wahlberg) y su hija Tessa (Nicola Peltz). En esta ocasión, la narración avanza cinco años en el futuro y explora un escenario radicalmente distinto. Los Transformers se consideran enemigos, por lo que deben ocultarse en medio de todo tipo de hostilidades. Algo que reconfigura el escenario de la franquicia hasta entonces para dotar de cierto aire postapocalíptico a la trama.

Asimismo, se introduce la figura de los Dinobots, híbridos entre dinosaurios y robots. Un elemento que abre la puerta a la teoría de que la llegada temprana de los Transformers fue el motivo de la extinción de la vida prehistórica en la tierra. En más de una ocasión, el argumento insinúa que cada etapa geológica del planeta tiene relación con una visita de los alienígenas, pero la idea no se explora del todo.

Transformers: el último caballero (2017)

Optimus Prime y Bumblebee en Transformers: el último caballero
Optimus Prime y Bumblebee en Transformers: el último caballero, de Paramount Pictures.

 La película más singular de la franquicia, y la última dirigida por Michael Bay, combina elementos conocidos de la trama con parte del mito artúrico. El resultado es una extrañísima historia que, aunque engloba los hechos de todas las anteriores, no resulta del todo una continuación. En ella, los Transformers son considerados ilegales y están perseguidos por fuerzas de élite en todo el mundo.

Su presencia en la Tierra recibe una singular versión casi sacramental debido a su búsqueda del bastón de Merlín. Este objeto se revela como parte de la tecnología Transformers y el único capaz de restaurar la vida en Cybertron. A la vez, se muestra a un Optimus Prime convertido en maquinaria de guerra y sin los atributos de bondad que hasta ahora había tenido.

Bumblebee (2018)

La precuela de la saga se ubica en 1987 y es una historia cápsula, con poca relación con el resto del universo cinematográfico de la franquicia de Transformers. Su único logro consiste en agregar contexto al personaje titular y explicar cómo se convirtió en un refugiado en nuestro planeta.

Después de escapar de Cybertron por órdenes de Optimus Prime, acaba por ocultarse, camuflado como automóvil a punto de ser vendido. Lo que finalmente ocurre cuando se convierte en el obsequio de cumpleaños de Charlie (Hailee Steinfeld). El personaje, una adolescente en medio del duelo por la muerte de su padre, descubre la naturaleza inexplicable del vehículo. Lo que crea entre ambos una conexión muy cercana a la amistad.

Date de alta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como Alien, Los Simpson, X-Men y The Walking Dead. Incluye las producciones locales Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions o la NBA.

Star+ solo está disponible en Latinoamérica

Bumblebee, dirigida por Travis Knigh, tiene un tono y un ritmo completamente distinto a sus predecesoras. Lo que permite que la saga recupere parte de su planteamiento original y restablezca sus vínculos con el material de origen.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: