Meta quiere convertirse en la próxima App Store y Google Play Store, al menos, en el mercado europeo. Tal y como informa The Verge, la compañía quiere aprovechar la nueva Ley de Mercados Digitales para hacer de Facebook una especie tienda de aplicaciones para los usuarios de iPhone y Android, aunque de una forma muy diferente a como lo hace Apple y Google.

La firma de Mark Zuckerberg, en concreto, busca permitir que los usuarios europeos que utilizan Facebook descarguen aplicaciones directamente a través de anuncios que se muestran en la red social. El citado medio ha podido saber que el plan de Meta es empezar a probar esta función en Android con un puñado de desarrolladores seleccionados. Más adelante, expandirán la característica a iOS, para los usuarios de iPhone.

En el caso de Android, Meta lo tiene realmente sencillo para avanzar con su plan de hacer de Facebook una especie de tienda de aplicaciones. El sistema operativo de Google permite descargar aplicaciones en tiendas de terceros. Pese a que la compañía de Mountain View, eso sí, dificulta el proceso a los usuarios con pasos adicionales para instalar una app y avisos sobre posibles riesgos al descargar archivos de orígenes desconocidos.

En iOS, sin embargo, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg se apoyará, reiteramos, en la Ley de Mercados Digitales, que se espera que entre en vigor la próxima primavera. Una de las medidas de esta nueva ley es, precisamente, obligar a las compañías propietarias de sistemas operativos a abrir sus plataformas a tiendas de aplicaciones o métodos de descargas alternativos. Se espera que iOS 17 incluya esta opción en todo el mercado Europeo, aunque Apple, por el momento, no ha ofrecido más detalles al respecto.

Facebook no cobrará ninguna comisión a los desarrolladores, al menos, por el momento

Facebook

Meta, además, destaca una serie de ventajas para aquellos desarrolladores que apuesten por invertir en publicidad en Facebook para promocionar sus aplicaciones. En primer lugar, el hecho de que los usuarios puedan descargar la app directamente desde el anuncio, significa una mayor conversión para el anunciante. Meta, además, no planea aplicar una comisión por cada descarga o compra en las apps que se descarguen a través de los anuncios. Al menos, inicialmente.

Es probable que no veamos esta característica en Facebook hasta dentro de unos meses, pues la compañía, recordemos, todavía tiene que iniciar la fase de prueba. Aúna sí, Meta cree que esta novedad traerá “más competencia” en el mercado de las tiendas de aplicaciones, ha confirmado un portavoz a The Verge.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: