Malas noticias para Google, de nuevo, desde la Unión Europea, según adelanta El País. Bruselas vuelve a acusar a la compañía del buscador de abusar de su posición dominante en el mercado en el asunto del mercado publicitario que arrancaba hace unos años

. Unas acusaciones que, desde luego, no son las primeras que vienen de la mano del legislador y del regulador europeo. Pero no solo eso, también recomienda que la compañía se desprenda de parte de su negocio.

No tiene tanto que ver, esta vez, con Android o con el propio buscador, sino con la división de publicidad digital de Google. La Comisión Europea considera que la compañía tecnológica tiene una posición de dominio en el mercado que genera una serie de conflictos de intereses en el seno del mercado único.

Y anticipa la recomendación más temida por muchas de las grandes compañías tecnológicas: solo la desinversión obligatoria por parte de Google de parte de sus servicios resolvería sus problemas de competencia. Básicamente, la Unión Europea recomienda a Google que venda parte de su negocio a un tercero para poder evitar ese conflicto de intereses y, por tanto, afectar a los intereses del mercado publicitario.

Que Google venda parte de su negocio parece ser la única solución

Solen Feyissa / Unsplash

De hecho, la recomendación de Bruselas tiene un doble propósito: por un lado, servir de sanción a Google, no tanto como su fuera una multa, y por otro es la única recomendación que, según la Comisión, permitiría que el mercado funcionase de forma más equitativa y justa. Básicamente, sería la única solución para que Google dejase de tener una posición de abuso de poder en el mercado de la publicidad.

A este respecto, la actual vicepresidenta y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha sido especialmente tajante con la compañía de buscador: “Google ha distorsionado ilegalmente el mercado”. La Comisión, en su comunicación de resultados, asegura, además, que este remedio es la única solución para poner fin al problema: "mientras estos conflictos de interés permanezcan vigentes, Google podría continuar con dichas prácticas o podría involucrarse en otras nuevas.

Además, asegura que es la única solución, puesto que cualquier otro remedio supondría que Google simplemente tenga que cambiar su comportamiento, pero que "le permitiría continuar haciendo lo que ha estado haciendo hasta ahora, solo que bajo un disfraz diferente."

Como viene siendo habitual, Google ahora tendrá la oportunidad de responder las conclusiones de la Comisión y alegar lo que considere oportuno para su defensa. Y lógicamente, la última palabra la tendrán los jueces europeos.

Comunicado de Google sobre la decisión de la Unión Europea

Google ha emitido un comunicado sobre la decisión adoptada hoy por la Comisión de recomendar la venta de parte del negocio de Google como remedio al abuso de posición dominante. Reproducimos íntegramente el comunicado:

“Nuestras herramientas de tecnología publicitaria ayudan a webs y aplicaciones a financiar sus contenidos y permiten a empresas de todos los tamaños llegar de forma eficaz a nuevos clientes. Google mantiene su compromiso de crear valor para nuestros socios editores y anunciantes en este sector altamente competitivo. La investigación de la Comisión se centra en un aspecto limitado de nuestro negocio publicitario y no es nueva. No estamos de acuerdo con la opinión de la CE y responderemos en consecuencia”.

Dan Taylor, VP of Global Ads, Google

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: