Con cada nueva elección, como la del próximo domingo 23 de julio, se pone en marcha el proceso electoral. Si quieres votar, deberías consultar el censo electoral para comprobar que tus datos aparecen correctamente. Y para “garantizar la transparencia y objetividad del proceso electoral”, en España contamos con la Administración Electoral. Está formada por Juntas Electorales: central, provincial, de zona, de comunidad autónoma y por las mesas electorales. Y aquí es donde entran los ciudadanos: algunos de ellos deberéis estar en una mesa electoral.

Es una obligación como ciudadano. De la misma manera que tienes derecho a votar, tienes la obligación de estar en una mesa electoral si eres convocado a ello. Tu papel es importante. “A la mesa electoral le corresponde presidir el acto de la votación, controlar su desarrollo y realizar el recuento de votos”. Algo que te llevará prácticamente todo el día.

La mesa electoral “está integrada por un presidente o presidenta y dos vocales”. Son elegidos por sorteo entre las personas censadas en una sección electoral. Cada sección o circunscripción está dividida en secciones electorales compuestas por un mínimo de 500 y un máximo de 2.000 electores. Y sólo te librarás si eres mayor de 70 años, si eres menor de edad o si no sabes leer y escribir. Por lo demás, el presidente o presidenta debe tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado o, subsidiariamente, el de Graduado Escolar o equivalente.

Cómo saber si te ha tocado estar en una mesa electoral

El sorteo de las mesas electorales

El sorteo de las mesas electorales para las elecciones del 23 de julio se está realizando entre el 22 y el 28 de junio. Y hasta el 1 julio es posible notificar las designaciones. Es decir, que hasta el 1 de julio no sabrás del todo si vas a estar en una mesa electoral. Recibirás una notificación escrita, así como el Manual de Instrucciones para los Miembros de las Mesas Electorales.

A cambio de estar en una mesa electoral:

  • Percibirás una dieta.
  • Tendrás derecho a reducción de jornada de trabajo de 5 horas al día siguiente.
  • Estarás protegido por la Seguridad Social si te pasa algo durante tu participación en la mesa.

Por lo demás, estás obligado a formar parte de una mesa electoral si tu nombre aparece en el sorteo. Si no acudes a tu mesa electoral, se te puede aplicar una “pena de prisión de 3 meses a un año o multa de 6 a 24 meses”.

Los Ayuntamientos son los encargados de realizar el sorteo y de informar a los ciudadanos si deberán estar en una mesa electoral el próximo 23 de julio. Así que dependiendo de dónde vivas, tendrás que consultar a tu Ayuntamiento para averiguar si estás en la lista.

Consulta si te ha tocado estar en una mesa electoral

¿Me ha tocado estar en una mesa?

Una vez de realiza el sorteo, que como hemos visto, es entre el 22 y el 28 de junio según cada Ayuntamiento, se publicará el resultado del sorteo en el BOE de cada provincia. Así que la manera más rápida de saber si te ha tocado estar en una mesa electoral es buscar en internet el BOE de tu provincia y mirar las publicaciones de los días siguientes al sorteo. Allí verás los nombres de los presidentes, vocales y sustitutos.

Esta es la manera más rápida. La manera oficial consiste en la temida carta que recibirás en tu domicilio de manos de un cartero o de un agente de policía. Te la darán en mano. Y si no estás presente, recibirás un aviso para que vayas a por esa carta a una Oficina de Correos. 

Además del BOE de cada provincia y de la notificación oficial, algunos ayuntamientos están publicando en sus páginas oficiales las listas de personas elegidas. La Cadena Ser, por ejemplo, ha recopilado esta lista de municipios con su respectivo enlace del ayuntamiento:

Para estas Elecciones Generales, hay más de 181.000 titulares y más de 362.000 suplentes. Que deberán personarse el 23 de julio en los 22.916 colegios electorales. Que cuentan con un total de 60.587 mesas electorales. Por cada mesa, se convocan a nueve personas: los tres titulares (presidente y dos vocales) y dos suplentes por persona. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: