En España, las personas se identifican ante las autoridades y la Administración empleando el Documento Nacional de Identidad o, simplemente, DNI. Y los edificios, viviendas y construcciones varias, tienen su equivalente conocido como referencia catastral. Ambos son códigos alfanuméricos únicos que sirven para confeccionar una lista. En un caso, de personas. En el otro, de viviendas. 

Si estás buscando qué es la referencia catastral, será porque andas ocupado con la declaración de la Renta, estás en proceso de comprar o alquilar un piso o casa para vivir y necesitas poner en orden determinados trámites tributarios y/o burocráticos. O tal vez hayas heredado una vivienda. Sea cual sea tu situación, conocer la referencia catastral de una vivienda es imprescindible para cualquier “transacción de tipo jurídico” o para indicarle a Hacienda dónde resides con total exactitud.

La referencia catastral se aplica a todo tipo de edificaciones o, como se suelen nombrar, bienes inmuebles. Puede ser una casa, un piso, un apartamento, un local, un garaje, una finca, un almacén, un trastero… Cualquiera de estas construcciones o inmuebles tiene asignado un código de 20 dígitos que sirve para clasificarlo en una lista conocida como Catastro. Ahí aparecen toda una serie de datos e informaciones sobre dicho inmueble.

¿Qué es la referencia catastral?

Como hemos visto, la referencia catastral es un código alfanumérico que identifica de manera oficial cualquier inmueble en España. Ese código es más importante, si cabe, que la dirección postal, ya que sirve para encontrar el expediente de ese inmueble en el Catastro. Y así conocer todos los datos sobre el mismo o actualizarlos.

¿Para qué sirve la referencia catastral?

Con la referencia catastral puedes consultar los datos de un bien inmueble en el Catastro. Si eres el propietario, podrás tener acceso a todos ellos. Aunque necesitarás identificarte, bien mediante certificado digital, si es en la Sede Electrónica, o con la documentación necesaria al personarnos en una de las sedes del Catastro. Si no es así, tendrás acceso a una parte de ellos, la que es pública. En el expediente del Catastro se incluyen datos de vital importancia como el año de construcción, la dirección postal, los metros habitables

Además de para esa consulta, la referencia catastral es imprescindible en tareas administrativas como el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) o para realizar la declaración de la Renta de manera anual. En este último caso, por norma general, la Agencia Tributaria cruza sus bases de datos con las del Catastro, de manera que al consultar el borrador, sólo hay que volcar los datos que nos vienen sugeridos. 

La referencia catastral identifica los bienes inmuebles en España

¿Qué es el Catastro?

El Catastro o Catastro Inmobiliario “es un registro administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda en el que se describen los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales”. Esa descripción “incluye sus características físicas, económicas y jurídicas, entre las que se encuentran su localización, referencia catastral, superficie, uso, cultivo, representación gráfica, valor catastral y titular catastral”.

Como ocurre con otros organismos públicos, el Catastro cuenta con una sede central o Servicios Centrales y sedes repartidas por el territorio español. Los llamados Servicios Territoriales, “constituidos por las Gerencias Regionales y Territoriales. También existen más de 3.500 puntos de información catastral (PIC), situados principalmente en municipios y Diputaciones distribuidos a lo largo de todo el territorio, en los que pueden obtenerse información, certificados y otros servicios catastrales”.

Precisamente, la importancia del Catastro es que para cualquier gestión jurídica, económica o administrativa necesitaremos consultar el expediente de un bien inmueble u obtener un certificado para acreditar esa información.

Para hacer la declaración de la renta necesitas la referencia catastral de tu vivienda habitual

¿Cómo encuentro la referencia catastral?

Hay distintas maneras de encontrar el código alfanumérico de 20 dígitos que conocemos como referencia catastral. Para empezar, lo encontrarás en los recibos del IBI, si tienes acceso a ellos, en declaraciones de la renta de años anteriores y/o en escrituras de compraventa del bien inmueble correspondiente. Si la vivienda en la que vives está arrendada, encontrarás la referencia catastral en el contrato de alquiler. Aunque no siempre aparece.

Si no tienes documentos oficiales que incluyan la referencia catastral, no hay problema. Como vimos antes, una de las funciones del Catastro es facilitar información sobre los inmuebles registrados. Además, hoy en día puedes contactar con el Catastro por distintas vías.

Cómo contactar con el Catastro

La tradicional. Personándote en una de las muchas Gerencias del Catastro o en un Punto de Información Catastral. En los enlaces podrás consultar su ubicación según donde vivas y los horarios. Ten en cuenta que es muy probable que tengas que pedir cita previa, una práctica cuestionable y que se ha extendido a la mayoría de agencias gubernamentales.

Por teléfono. Llamando a la Línea Directa del Catastro. Con horario de lunes a viernes de 9 a 19 horas. Puedes llamar al 902373635 o a su equivalente gratuito 913874550.

Por internet. El método más recomendable si sólo necesitas la referencia catastral. La Sede Electrónica del Catastro tiene un práctico buscador que ofrece la información necesaria para la mayoría de trámites que debas realizar. Y entre ellos se incluye el obtener la referencia catastral. 

Este buscador de inmuebles permite realizar la búsqueda a partir de la referencia catastral, de la calle, del número de parcela o por sus coordenadas GPS. Vamos, que introduciendo esos datos obtendrás fácilmente la referencia catastral. Y algunos datos más.

Con el buscador de la Sede Electrónica del Catastro encontrarás la referencia catastral

¿Qué información encontrarás en el Catastro?

A partir del buscador de inmuebles de la Sede Electrónica del Catastro, obtendrás los datos públicos disponibles de los bienes inmuebles registrados en el Catastro. El que necesitarás para gestiones varias es la referencia catastral. Pero también te interesará conocer el año de construcción, qué clasificación recibe (urbano, rústico u otro), la superficie en metros cuadrados, su uso principal (vivienda, comercio), etc.

Además de esa información, también puedes obtener información gráfica del mismo gracias a su visor 3D que reconstruye virtualmente el inmueble, un mapa de la parcela construida y sus aledaños y otros mapas y recursos cartográficos.

Para obtener otros datos, que son privados y, por lo tanto, están protegidos, necesitarás realizar otro tipo de gestión. Datos como la titularidad de un inmueble o el valor catastral es algo que sólo el propietario conoce. Si no tienes esa información, que en ocasiones facilita la propia Agencia Tributaria al consultar el borrador de la renta, puedes solicitarla a través de los Puntos de Información Catastral o rellenando el formulario de alta de la Sede Electrónica del Catastro.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito