El submarino que llevaba a un grupo de turistas a ver los restos del Titanic ya se habría uedado sin suministro de oxígeno, según habían advertido los equipos de salvamento. La nave desapareció el domingo pasado con cinco personas a bordo. Por eso estas son las horas límites del rescate.

Se trata de una misión altamente complicada. Los rescatistas están buscando en un área del tamaño de Bélgica. El submarino Titan, de la compañía OceanGate, podría estar en el fondo del océano o flotando en la superficie.

En el primero de los casos, si el sumergible está en el fondo del océano, sería casi imposible de rescatar. Es que es muy profundo: el naufragio del Titanic está a  3.800 metros de profundidad debajo de la superficie. El sumergible perdió contacto aproximadamente a la mitad de su descenso. "Está completamente oscuro ahí abajo. Hace un frío helado. El lecho marino es lodo y ondulado. No puedes ver tu mano frente a tu cara"»", dijo Tim Maltin, un experto en el hundimiento y los restos del Titanic, a Reuters.

Una posibilidad sería que se produzca un rescate de submarino a submarino, pero existen muy pocas embarcaciones de este tipo que podrían llegar a este nivel de profundidad. Y si pudieran alcanzarlo, los sumergibles no tienen potencia para remolcar la nave desaparecida.

Además de todo esto, la operación se complica porque el fondo del océano es un territorio casi desconocido. "Sabemos más sobre la superficie lunar que sobre el fondo del océano, simplemente porque no lo hemos estudiado", explicó Jamie Pringle, geocientífico forense de la Universidad de Keele en Gran Bretaña.

En total son 10 embarcaciones, apoyadas por aviones C-130 del ejército de Estados Unidos, las que se están usando para peinar una superficie de 20.000 kilómetros cuadrados. Es, aproximadamente, el tamaño de Bélgica o El Salvador. Además de una profundidad de casi cuatro kilómetros en total y absoluta oscuridad.

Tripulación del submarino de OceanGate.

¿Qué pasa si el submarino del Titanic está en la superficie?

Si el submarino está flotando en la superficie, la operación no sería menos sencilla. Los rescatistas están buscando una nave del tamaño de una furgoneta en un área que corresponde al tamaño de Bélgica. Además, está tan lejos en el océano que complica el traslado de los barcos y equipos de rescatistas hacia la zona.

La guardia costera de Estados Unidos informó esta tarde que uno de los robots utilizados para la búsqueda del Titan, ha encontrado una zona de restos en el área de búsqueda. Estos están siendo analizados por expertos reunidos en un centro de coordinación de operaciones en Boston. Se espera un comunicado en las próximas horas.

El experto en buceo David Mearns, y amigo de dos de los pasajeros a bordo, informó a la BBC que los escombros encontrados incluyen "un tren de aterrizaje y la cubierta trasera del sumergible". Guillermo Söhnlein, cofundador de OceanGate, dijo al medio británico que existe la posibilidad de que haya habido «implosión instantánea» de la embarcación.

La tripulación del Titan está conformada por un ejecutivo pakistaní, su hijo de 19 años, un multimillonario británico, un explorador francés y el CEO de OceanGate, la empresa que opera el submarino y las expediciones al Titanic.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: